Conocer la experiencias, sus características y los principales desafíos que han debido enfrentar, los productores uruguayos de carne, leche y cultivos silvícolas, para competir en los Mercados Internacionales con sus productos, así como también los apoyos en Investigación a los cuales tienen acceso; considerándose además el conocimiento de los Planes y Programas Estatales para defender el Patrimonio Zoosanitario uruguayo; todo en conjunto con el objetivo que sirvan como referentes cuando se implementen los TLC actualmente vigentes y/o en estudio y que de una u otra manera involucran la Producción Silvoagropecuaria en Chile.
Obtener información respecto de las técnicas de producción, utilización de recursos forrajeros y manejo tanto del ganado lechero como de carn; Conocimiento de los Programas de Investigación en carne y leche y que van directamente en apoyo de los productores uruguayos. Obtener información sobre las estructuras y sistemas industrialización yde comercialización de leche y carne; pautas y sistemas de precios. Conocer en terreno las organizaciones grupales de agricultores y que condicionan la Transferencia Tecnológic Informarse de los problemas zoosanitarios y su control, con apoyo Estatal. Conocer el desarrollo de las plantaciones forestales desde la etapa de viveros, y las políticas de Fomento implementadas por el Gobierno Uruguayo. Instrumentos, modalidad de sistemas , funcionamientos y prestación de servicios por las Cooperativas Agrícolas. Compartir experiencias con productores uruguayos en carne, leche y cultivos forestales. Fortalecerlos vínculos y esfuerzos de cooperación para el desarrollo de las agriculturas de ambos países.
En la actualidad existe .un escenario de gran competencia en los mercados internacionales de productos agrícolas lo que obliga a los productores a definir nuevas estrategias en la gestión comercial de sus empresas agropecuaria silvícola y agroindustrial.Las abruptas fluctuaciones de precios en los mercados internos como consecuencia de lo que sucede a nivel internacional han generado la necesidad de trabajar activamente en la concepción de sistemas productivos que apunten a minimizar los riesgos comerciales que afectan a sus productos, buscando nuevos mercados que lo desafecten de depender exclusivamente de lo que suceda a nivel interno, fenómeno que es compartido por los agricultores a nivel mund ial. Esto sumado a la estacionalidad característica de la producción agrícola, obliga a losempresarios a conocer el uso de nuevas tecnologías y sistemas de producción que les permitan aplica rlos en sus propios negocios, con lo cual podrían asegurar mejores precios de venta y una mayor rentabilidad .La existencia de una Agricultura competitiva, permite modificar significativamente la forma en que se manejan los diversos rubros agrícolas en Chile, ofreciendo condiciones de excelencia para que productores, y agroindustrialesrealicen las transacciones de sus productos de calidad ampliándose así el mercado agropecuario nacional, favoreciéndose la inserción de estos productos de Chile en el mercado internacional.Es por ello, que surge la necesidad de fortalecer la capacitación de los productores, conociendo el funcionamiento y la experiencia de agricultores de otros e países con simi lares cultu ras, idiomas y cercanía geográfica, como son los Latinoaméricanos, especialmente del Atlántico; que son exportadores netos de productos silvoagropecuarios .. .Dentro de los principales países exportadores de Productos que van hacia. los Mercados tanto de América Latina como de Europa se encuentran el de Uruguay.El escenario mundial de los productos cárnicos considera que se ha triplicado la producción en los últimos 40 anos, especialmente a expensas de las aves y los cerdos, debiendo tenerse en cuenta que la carne bovina hoy en día representa el 25% de la producción total, cuando en los anos 60 era de un 40%.El consumo por habitante a nivel mundial creció en un 70% en el mismo período, pero es en su mayor porcentaje aves y cerdo; la carne bovina se ha mantenido estancada, salvo un mayor incremento en el consumo en los paísesasiáticos.En los últimos anos el comercio mundial ha ido creciendo, especialmente entre los países del circuito No Aftósico, situación muy interesante para los productores chilenos.Las exportaciones de carne uruguaya representan hoy día casi el 25% de las exportaciones totales del país, con buenos standares de cumplimiento y bajos niveles de rechazo, combinado con los resultados obtenidos de la integración de productores y empresas de industrias cárnicas, consideraciones que generan gran interés para la ganadería chilena al poder capturar tecnología de países con más experiencia en el rubro.Las condiciones uruguayas proveen de muchas combinaciones posibles de recursos para producir carne. Existe una amplia gama de ellas, que se resume corrientemente como la denominación de sistemas de pastoreo en utilización de forrajes, ajustándose a la realidad de un país con clima templado, pluviosidad media y suelos fértiles. Estas características poseen una gran similitud con las condiciones nacionales, por lo que es una excelente opción de conocimiento para los ganaderos chilenos yen particular de nuestra zona.Los problemas propios de la etapa de producción, así como las dificultades relacionadas con aspectos económico-financiero y estructurales tienen como consecuencia el que los productores tengan bajos ingresos que se derivan a problemas de sustentabilidad económica y productiva.También se le suman, con creciente importancia, los problemas de comercialización de productos. En la medida que se exploren nuevo
Base fuente: Base de iniciativas FIA
8839030
5646030
3193000
Fecha inicio: 02/11/2003
Fecha término: 09/11/2003
8
1
0
Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - Uruguay
Tipo instrumento: Gira tecnológica (GIT)
Año: 2003
Ejecutor: Sociedad Agrícola Santa Olivia Ltda.
Coordinador principal: Rioseco García, Federico
Región(es): Bío Bío - Araucanía - Los Lagos
Temas: Asociatividad - Comercialización y Marketing - Educación / capacitación - Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo - Modelo de negocio
Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / Bovinos de carne - Pecuario / Bovinos / Bovinos de leche - Forestal / General para Sector Forestal / General para Subsector Forestal
Especie(s): Bovino para carne - Bovino para leche - s/i especie (General para Subsector Forestal)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA
Participante: Sandoval Poole, Claudi - Paran Rodewal, Rodrigo - Mosqueir Jarp, Jaim - Kause Krö, Gustav - Mate Rib, Martí - Guzmá de la Fuent, Bolivar - Jarpa Elguet, Álvaro Sebastián - Hitschfel Araven, José Agustín - Sot Valdivi, Carlos Alfonso - Corté Barro, Fernand - Contrera Ibacet, Vinicio - Zambran Olav, Eugeni - Riosec Garcí, Federic - Arut Madse, Carlo - Ferrad Neir, Selvin Dilman
Institución visitada: Cooperativa Agropecuaria de Montevideo - Asociación Argentina de Consorcios Regionales y Experimenctación Agrícola. AACREA - Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) - Cooperativa Agropecuaria de Montevideo - Comisión Nacional de Fomento Rural de Uruguay