Gira Tecnológica Empresarial a Centros de Producción y Exportación de Cerezas Frescas en la Zona Central de Chile

Objetivo general

Captar experiencias de empresas exportadoras en la Zona Central, con el fin de implementar una estrategia regional para el procesamiento y comercialización de cerezas frescas.

Objetivos específicos

Conocer técnicas de cosecha, selección, control de calidad y almacenamiento en frío. Conocer los principales cultivares exportados por Chile, definiendo época de cosecha, color, calibre, mercado dedestino (fresco y para agroindustr Conocer el proceso de distribución para la exportación de cerezas. Conocer los costos de producción, comercialización, políticas de precios, márgenes. Identificar los principales mercados de las empresas vivistas en los mercados nacionales e internacionales. Conocer el manejo en huertos de cerezos orgánicos o en transición, así como su comercialización. Conocer las técnicas de promoción, marcas, participación en ferias, y otros aspectos similares. Conocer los sistemas de asociatividad, trabajo en equipo, estructura y nivel de gestión, patrimonio, y otros aspectos similares. Identificar los insumos y maquinarias del proceso productivo y empresas proveedoras.

Descripción

El ano 1998, en la localidad de Chile Chico (XI Región) se inició la producción de cerezos con fines comerciales. Con el paso de los anos, la superficie inicialmente plantada fue aumentando, y con ello la producción de cerezas frescas para mercados de exportación.En este contexto, y considerando que al momento de plantearse la gira se preveía a futuro un aumento del número de hectáreas de cerezos plantadas, resultaba entonces de vital importancia contar con la infraestructura necesaria para procesar y comercializar esta producción.Por esta razón, y con el propósito de contar con los conocimientos necesarios para enfrentar una producción de este tipo, un grupo de pequenos agricultores de la XI Región participó de una gira a la zona central del país, para visitar empresas exportadoras de cerezas de la zona e interiorizarse de su experiencia.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2002-1-A-027

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4247673

2947673

1300000

Fecha inicio: 17/11/2002

Fecha término: 24/11/2002

8

1

0

Lugar de realización: S/I (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - S/I (VII del MAULE); Chile - S/I (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Chile

Otra Información de Interés: