Gira de Captura Tecnológica de Sistemas de Certificación en Aplicación de Plaguicidas de Usos Agrícolas en Europa

Objetivo general

Conocer experiencias de certificación de equipos de aplicación de plaguicidas en el área de la agricultura sustentable (manejo integrado, Buenas Prácticas Agrícolas), con la finalidad de mejorar la eficiencia de su uso a nivel predial, a través de prácticas amigables con el ambiente y que sean reconocidas por el mercado europeo.

Objetivos específicos

Fortalecer la sustentabilidad del sector agrícola ofreciendo un sistema de aplicación y certificación de equipos pulverizadores. Mejorar la calidad de la producción agrícola, su competitividad y rentabilidad frente a las exigencias de los paísescompradores. Mejorar el uso de plaguicidas a nivel de usuarios y pulverizadores.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, los países compradores de los productos agrícolas chilenos ya exigían de manera creciente inocuidad alimentaria, lo que constituía un desafío para la industria exportadora nacional de fruta fresca. Por otra parte, tanto en Estados unidos como en Europa se habían desarrollado diversas normativas que buscaban implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para de esta manera normar, entre otros aspectos, el uso y aplicación de plaguicidas.En ese entonces, en Chile se estaba implementando un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria, en el que se incluía el manejo de plaguicidas. Dentro de este punto, se había considerado la calibración de los pulverizadores y la aplicación de fitosanitarios. Sin embargo, debido a que no existía un sistema estandarizado e integral a nivel nacional, muchas empresas agrícolas habían visto dificultada la incorporación de estos sistemas a sus operaciones.En este contexto, con el propósito de conocer experiencias de certificación de equipos de aplicación de plaguicidas en el área de la agricultura sustentable, para mejorar la eficiencia de su uso a nivel predial, se llevó a cabo una gira tecnológica a países con vasta experiencia en estos temas.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2002-1-A-015

Base fuente: Base de iniciativas FIA

29061000

20000000

9061000

Fecha inicio: 26/08/2002

Fecha término: 09/09/2002

15

2

0

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - S/I (SIN INFORMACION); Suiza - S/I (SIN INFORMACION); Italia - Austria

Otra Información de Interés: