Capacitación Producción y Comercialización Orgánica Integrada de Cerezas

Objetivo general

Adquirir nuevos conocimientos en la producción, postcosecha y comercialización de cerezas en sistemas de producción integrada y orgánica como nueva alternativa productiva para el sur de Chile.

Objetivos específicos

Conocer las nuevas técnicas de producción integrada (P. F.) Y de producción orgánica de cerezas en un sistema que tienda a incrementar la biodiversidad y obtención de un producto de alta calidad global destinado a la agroindustria de transformación y para fresco.Conocer nuevas formas de conducción en cerezos disenados para densidades de plantación medio elevadas para producción orgánicConocer el manejo de post cosecha en cerezas.Conocer los nuevos avances en el campo del mejoramiento genético de la especie, en relación a resistencia genética a enfermedades y menor desarrollo de los árboles.Conocer la cadena de comercialización de la cereza orgánicaEstablecer contactos comerciales con empresas importadoras y distribuidoras de cerezas orgánicas en el mercado Europeo.Apoyar la formación de una asociación de agricultores orgánicos de la IX Región

Resultados

Al momento de ser iniciada esta gira, los productores de la zona sur estaban empenados en la búsqueda de nuevas opciones productivas más competitivas que las ya presentes en la zona, que les permitieran diversificar la producción y aumentar sus ingresos. Entre las alternativas productivas identificadas, la fruticultura se definió como una de las más favorables y en forma particular, el cultivo del cerezo.De esta manera, con el propósito de conocer aspectos relacionados con la producción y comercialización orgánica e integrada de cerezas, un grupo de agricultores, profesionales y técnicos de la IX Región, participó de una gira tecnológica a Italia.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule