ODEPA. Boletín de cereales, julio 2023

Autor: Sergio Soto Núñez. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

31-jul-2023

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Para mayor detalle, revisar los cuadros correspondientes en cada rubro del presente Boletín.

En razón de la contingencia asociada a la suspensión del acuerdo de exportación de cereales desde puertos Ucranianos a través del Mar Negro con fecha 17 de julio del presente, se puede mencionar lo siguiente para el caso del Trigo y Maíz:

Ucrania es uno de los mayores proveedores de cereales del mundo. De acuerdo las proyecciones para la temporada 2023/24 del World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) este país participaría con un 4,9% de las exportaciones mundiales de trigo y un 9,6% de las exportaciones mundiales de maíz.

Dada la relevancia de Ucrania en el comercio mundial de trigo y de maíz, es probable que el cierre del mar negro provoque un incremento en el precio internacional del trigo y del maíz para la actual temporada 2023/2024. Sin embargo, el mercado ha estado anticipando al cierre de la exportación de cereales para Ucrania por el Mar Negro, por lo que el anuncio de Rusia no ha sido una sorpresa, y los compradores se han abastecido o se aseguraron de que sus canales de suministro alternativos funcionen bien.

Desde la invasión en febrero de 2022, Ucrania ha aumentado su capacidad para enviar cereales desde tres puertos interiores en el río Danubio. En 2022 Ucrania incrementó los envíos de granos en esta ruta de unos pocos cientos de miles de toneladas a 2 millones anuales, según la Asociación de Cereales de Ucrania, que señaló que existe la posibilidad de duplicar esa cifra.

A nivel local, en 2022 se importó 1,1 millones de toneladas de trigo y 2,4 millones toneladas de maíz, lo que representa un 0,5% y un 1,2% del comercio mundial de estos dos cereales, respectivamente. Por lo tanto, debido a esta baja participación en el comercio mundial no debiesen generarse problemas de abastecimiento de estos cereales.

Contextualizado, del total del trigo comprado por los molinos nacionales, en 2022 el 52% correspondió a trigo importado. Dichas importaciones provinieron principalmente de tres orígenes: Argentina (48%); Canadá (24%) y EE.UU. (22%). En cuanto al maíz, las importaciones chilenas representaron un 80% de la disponibilidad aparente y su principal origen fue Argentina (69%) y Paraguay (30%).
A la fecha, Chile se encuentra abastecido de trigo y maíz, debido a que las cosechas de estos dos cereales terminaron durante el primer semestre del 2022.

Para el caso del Arroz y dada la contingencia asociada al hecho de que el pasado jueves 20 de julio, India decretó prohibir las exportaciones de Arroz blanco No Basmati con el objeto de detener el incremento en los precios de este cereal, se puede mencionar lo siguiente:

India representa el 27% de la producción mundial de arroz y 41% de las exportaciones - comercio mundial del grano. Por lo tanto, esta decisión afectaría un total de 10 millones de toneladas de arroz blanco no basmati, representando aproximadamente 45% de las exportaciones anuales de India. Por su parte, Chile representa el 0,28% del total de las importaciones de arroz a nivel mundial. A nivel local, en 2022 las importaciones de arroz representaron aproximadamente el 73% de la disponibilidad aparente, siendo el principal origen de las importaciones nacionales Argentina (54%), Paraguay (36%) y Uruguay (8%).

Respecto al precio de importación del arroz en Chile, mencionar que este se basa en los precios de la región, principalmente de Brasil, en donde son aproximadamente un 20% más altos que los de India.

Con relación a la producción nacional de arroz disponible para este 2023, este se incrementó 8,6% respecto a 2022, lo cual disminuiría nuestra dependencia de importaciones. Esto debido a mejores rendimientos por hectárea, los cuales se incrementaron 25,4% en 2023 respecto a 2022, evidenciando mejores condiciones climáticas para el cultivo y optimas labores por parte de los productores.

Con todo, mencionar que la mayor parte de los compromisos de los importadores de arroz para este año ya están cerrados, por lo tanto y en función de la información disponible a la fecha, se puede concluir que el mercado local de arroz no se vería afectado en el ámbito del abastecimiento de grano. Respecto al precio, en el corto/mediano plazo tampoco se vería afectado por la prohibición de exportar arroz por parte de India.

Finalmente, tanto la coyuntura del trigo, como del maíz y del arroz, el mercado estará en constante monitoreo y análisis por parte de Odepa, siendo informado en los proximos boletines sectoriales.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cultivos y Cereales - Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín del Vino y pisco, enero 2025

Fecha: 16-ene-2025

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, enero 2025

Fecha: 15-ene-2025

Imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena, enero 2025

Fecha: 13-ene-2025

Imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Apicultura, enero 2025

Fecha: 08-ene-2025