Autores: Sergio Soto Núñez y Oscar Fuentes. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
28-dic-2022
Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.
Trigo
Las perspectivas mundiales del trigo para 2022/23 estiman una menor demanda (consumo) y existencias finales. Por su parte, se proyecta un mayor comercio.
La producción mundial disminuye como consecuencia directa de Argentina y Canada, la que se compensa parcialmente por un incremento de Australia.
Argentina disminuye su produccion a 12.5 millones de toneladas, explicado por una menor superficie y menor rendimiento, siendo la producción más baja desde 2015/16.
La producción de Australia aumenta 2,1 millones de toneladas respecto a la estimación pasada, alcanzando una proyección record de 36,6 millones, como efecto directo de las mayores precipitaciones.
Las exportaciones argentinas se reducen 2,5 millones de toneladas respecto a la estimación pasada, alcanzando un total de 7,5 millones.
Maíz
La producción mundial de maíz se reduce explicado por disminuciones relevantes en Ucrania, Rusia, la UE y Vietnam. La producción de maíz en Ucrania es considerablemente menor, con reducciones tanto en superficie como en el rendimiento, debido al conflicto en curso y las lluvias récord de otoño, lo cual ha retrasado la cosecha.
Las exportaciones de maíz aumentan para Ucrania, pero disminuyen para los Estados Unidos, Rusia y la UE.
Arroz
Las perspectivas mundiales en arroz para 2022/23 este mes son de menor demanda, mayor comercio y existencias finales.
El pronóstico de consumo mundial disminuye 0,9 millones de toneladas a 516,9 millones, principalmente por una reducción de la India. Se estima que el comercio mundial alcance las 53,7 millones de toneladas, principalmente por el aumento de las exportaciones de India, Tailandia y Vietnam.
Las existencias finales globales 2022/23 se reducen en 0,4 millones de toneladas respecto a la estimación pasada, totalizando 168,6 millones, el nivel más bajo desde 2017/18.