Autor: Sergio Soto Núñez. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
30-nov-2022
Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.
Trigo
Las perspectivas mundiales del trigo para 2022/23 estiman incrementos en la demanda (consumo), exportaciones y existencias finales.
La producción mundial se elevó un millon de toneladas, respecto a la estimación del mes pasado, alcanzando las 782.7 millones. Esto en concordancia con una mayor producción en Australia, Kazajstán y el Reino Unido, lo cual compensa la caida en Argentina y Unión Europea.
La producción en Australia aumentó 1,5 millones de toneladas, alcanzando una proyección de 34,5 millones, como efecto directo de las mayores precipitaciones.
Por su parte, en Argentina se reducen las estimaciones de producción a medida que se agrava la condición de sequia, afectando de manera considerable las perspectivas de rendimiento, con especial foco en las áreas del norte.
Maíz
Para la temporada 2022/23 se estima un incremento en las existencias iniciales de grano, que en el caso de no considerar China, estas se incrementarían a nivel global 13% respecto a la temporada precedente.
Respecto a la producción, demanda y exportaciones, las perspectivas son a la baja.
Por su parte, para Argentina, las perspectivas son alentadoras, estimandose que en 2022/23 se incremente la producción 7%, así como también las exportaciones 12%.
Arroz
Las perspectivas mundiales en arroz para 2022/23 este mes son de menor comercio y existencias finales, estimandose menor producción en India y Pakistán.
Las exportaciones mundiales se reducen en 0,4 millones de toneladas a 52,8 millones, debido al menor comercio estimado para Pakistán, no compensando las mayores exportaciones de la India.
Las existencias finales globales 2022/23 disminuirían 2,2 millones de toneladas a 169 millones, principalmente por menores existencias en India, Indonesia, Vietnam y Sri Lanka.