Transferencia tecnológica para mitigar efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario

Objetivo general

Mitigar la perdida de superficie apta para cultivo de los productores silvoagropecuarios de la región por medio de transferencia tecnológica sobre medidas de adaptación en los sistemas productivos.

Objetivos específicos

1. Construir un Atlas Regional de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático (ARRVCC) que sistematice la información regional existente y permita dar respuesta a la toma de decisiones estratégicas en materia de Cambio Climático, contribuyendo a la definición de políticas públicas. 2. Elaborar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de acuerdo con los requerimientos técnicos definidos por el Ministerio del Medio Ambiente. 3. Diseñar de medidas de adaptación locales frente al Cambio Climático con pertinencia local y territorial. 4. Fortalecer capacidades y competencias técnicas para la adaptación al Cambio Climático con pertinencia local y territorial.

Descripción

Seminario de Lanzamiento (presencial o virtual según condición sanitaria); Proceso participativo - 8 Talleres (1 por territorio) para la identificación de las principales problemáticas relacionadas con el cambio climático y capacidades para atenderlas; Levantamiento y sistematización de la información espacial de cada uno de los componentes de riesgo y vulnerabilidad al cambio climático; Construcción de mapas para la identificación de Unidades Ambientales Homogéneas (UAH); Cartografía digital sobre valor social de los ecosistemas y servicios ecosistémicos territoriales; Construcción del índice de riesgo y vulnerabilidad regional frente al cambio climático basado en ARClim; Diseño plataforma WEB y sus componentes; Habilitación de la plataforma WEB. Planificación de acciones a partir de talleres con el CORECC; Caracterización sostenible del territorio, vínculos sectoriales y análisis de instrumentos con Municipios; Identificación de factores críticos, elaboración de cadenas de impacto, índice de riesgo y emisiones GEI. Trabajo con MMA; Declaración de visión, lineamientos estratégicos y metas de mitigación. Equipo externo; Workshop internacional sobre Cambio Climático (presencial o virtual según condición sanitaria); Diseño de medidas de adaptación locales con pertinencia territorial; Elaboración del PARCC. Talleres participativos por territorio (actores relevantes); Elaboración de Manual sobre Diseño de Medidas de Adaptación Locales; Cursos de capacitación sobre medidas de adaptación. Implementación de medidas de adaptación locales en los 8 territorios (8 medidas); Inauguración de unidades demostrativas (8 eventos); Cursos de capacitación sobre cambio climático; Seminario de cierre (presencial o virtual según condición sanitaria); Taller para entrega de informe final.

Clasificaciones

Código: 40035643-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

171200000

171200000

0

Fecha inicio: 01/09/2021

Fecha término: 01/03/2024

912

30

2.5

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Fisiología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

    Nuevas estrategias de riego para el cultivo del nogal injertado sobre portainjertos clonales