Desarrollo y validación de un protector solar novedoso con componentes activos para disminuir el estrés térmico por calor en yemas florales y reducir la producción de frutos, dobles y/o con sutura profunda, en huertos de cerezo dulce (Prunus avium L.)

Objetivo general

Desarrollar un protector que al ser aplicado a árboles de huertos productivos de cerezo (Prunus avium L.) reduzca las malformaciones de flores y frutos causadas por altas temperaturas estivales durante el desarrollo de las yemas florales.

Objetivos específicos

Etapa 1: Prospectar la incidencia de malformaciones de frutos de cerezo en huertos, requerimientos de clientes, y gastos en termo-protección por parte de agricultores. Realizar un estudio de mercado de protectores solares para cerezo. Etapa 2: Evaluar en laboratorio 4 formulaciones con diferentes concentraciones de auxina y ácido salicílico en combinación con una concentración de caolín y aminoácidos en cuanto sus características organolépticas, fisicoquímicas y de estabilidad. Desarrollar una 'prueba de concepto' de las 4 formulaciones del protector solar mediante su aplicación en un huerto experimental de cerezas para seleccionar la/s formulación/es más efectiva/s en la reducción de frutos dobles y/o sutura profunda. Etapa 3: Validar el efecto de la aplicación del protector solar sobre la fisiología reproductiva del árbol mediante diversos análisis en entorno real. . Analizar la factibilidad técnica y económica de la aplicación del protector solar. Seleccionar la formulación del protector solar más costo/eficiente en la reducción de frutos malformados (prototipo final). Etapa 4: Implementar las condiciones habilitantes para la producción y prestación de servicios asociados a la tecnología en CEAF. Validar comercialmente la venta del producto, así como la prestación del servicio.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2021-0543

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

139073720

89166120

49907600

Fecha inicio: 01/10/2021

Fecha término: 30/08/2024

942

31

2.6

Relacionados

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos