Desarrollo de productos tensoactivos de origen natural, capaces de afectar la virulencia y colonización de fitopatógenos bacterianos para su uso en agricultura como estrategia de prevención y tratamie nto

Objetivo general

Contribuir a la competitividad, productividad y posicionamiento de la agricultura mediante estrategias de control de fitopatógenos bacterianos, a través del desarrollo de bioproductos del tipo tensoactivos con capacidad de inhibir el sistema de quorum sensing bacteriano, de alta especificidad, eficacia, ambientalmente amigables y no tóxicos.

Objetivos específicos

- Evaluar in vitro el efecto de tensoactivos (biosurfactantes) bacterianos sobre la inhibición del sistema de comunicación celular de quorum sensing existente en bacterias fitopatógenas tales como Pseudomonas syringae pv. tomato, P. syringae pv. syringae y Xanthomonas campestris pv. campestris, afectando su capacidad de colonizar y reprimiendo la expresión de factores de virulencia. - Determinar la fitotoxicidad y biodisponibilidad de los biosurfactantes bacterianos seleccionados. - Desarrollar formulaciones basada en los biosurfactentes seleccionados para ser utilizados en el control de fitopatógenos bacterianos. - Determinar el efecto de los extractos biosurfactantes inhibidores del sistema de quorum sensing bacteriano sobre la virulencia de fitopatógenos bacterianos in planta e in vivo. - Diseñar un bioproceso para la producción del o los extractos biosurfactantes con capacidad de inhibir el sistema de quorum sensing bacteriano. - Generar un modelo transferencia tecnológica y de negocio hacia el sector productivo agrícola, basado en un paquete tecnológico conteniendo: i) los extractos biosurfactantes inhibidores de quorum sensing, ii) el método de producción mediante bioproceso y iii) las formulaciones y formatos de aplicación en la agricultura.

Descripción

Clasificaciones

Código: ID19I10185

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

285668000

179300000

106368000

Fecha inicio: 02/01/2020

Fecha término: 01/01/2022

730

24

2