Desarrollo y pilotaje de un sistema de evaluación y monitoreo de sistemas de riego a escala espacial real, tridimensional y de alta resolución

Objetivo general

Generar un servicio que permita asociar estrés de planta con problemas físicos de suelo, ocupando herramientas de alta resolución espacial.

Objetivos específicos

Etapa 1: Caracterizar, cuantificar y validar comercialmente el mercado potencial, el segmento de clientes, los competidores y el entorno económico en términos de regulación (prospección de mercado). Validar la pertinencia de las tecnologías a desarrollar (prospección de tecnología), con relación a la prospección de mercado. Etapa 2: Relacionar anomalías detectadas por un sensor NDVI con el contenido de humedad del suelo, en al menos dos sectores de riego distintos, durante la primera temporada de riego, mediante la obtención del contenido de humedad del suelo, a partir de la resistividad eléctrica del suelo, medida con la técnica de T.E y calibraciones in situ, en lugares de interés definidos por un mapeo NDVI. Conocer la distribución horizontal y vertical del contenido de humedad del suelo antes, durante y después del riego en al menos 2 zonas de interés definidas por índice NDVI, a través de la determinación de la dinámica del agua en 3D, durante la primera temporada de riego, mediante perfiles de T.E calibrados con mediciones in situ (Prueba de concepto). Etapa 3: Evaluar al menos un sistema de riego que esté afectado en alguna zona por bajo vigor de planta, durante la segunda temporada de riego, a través de la determinación en alta resolución y escala espacial de la distribución horizontal y vertical del contenido de humedad del suelo, obtenido mediante perfiles de T.E. Mejorar la eficiencia del uso de agua, incorporando el servicio propuesto en el calendario de riego de al menos un sector de riego, que esté afectado en alguna zona por bajo vigor de planta, ocupando la T.E y modelos hidrológicos en el periodo de evaluación y ejecución del proyecto de riego. Validar la factibilidad económica del servicio propuesto por Aquadetect. Etapa 4: Definir el modelo de negocios del servicio mediante la recopilación de información basada en la experiencia en terreno con potenciales clientes, con el fin de lanzar el servicio al mercado durante la etapa de comercialización/implementación del proyecto. Difundir el servicio junto a los resultados obtenidos de las pruebas en terreno, a productores interesados en implementarlo, para posteriormente generar alianza estratégica comercial con al menos 1 potencial cliente durante la etapa de comercialización/implementación del proyecto.

Descripción