Evaluar la factibilidad técnico, económica y comercial de producción de carne de feedlot en IX Región para exportación.
Identificar nichos de mercados en Estados Unidos y México para la exportación de carne bovina producida en feedlot; Determinar la factibilidad técnico económica de la carne producida en feedlot para abordar los nichos de mercados definidos en la etapa 1; Difundir los resultados obtenidos del estudio a profesionales, técnicos y productores
En los últimos anos la ganadería de carne bovina nacional ha presentado una disminución gradual en el precio del producto y su rentabilidad, debido a la fuerte competencia con la carne importada de países del MERCOSUR, que por tener mayores ventajas comparativas pueden producirla a menor costo y a la disminución de lso aranceles de importación, entre otros. En Chile la carne bovina se produce mayoritariamente con animales doble propósito que tienen bajo grado de infiltración de grasa y una coloración amarilla debido a la alimentación y engorda en praderas.El país no dispone de tecnología suficiente para producir carne de feedlot de la calidad solicitada, aunque dispone de diversos granos, forrajes, conservados y genotipos bovinos, como también de infraestructura, mano de obra y recursos humanos especializados.El proyecto plantea realizar un estudio estratégico de engorda en feedlot considerando los principales genotipos doble propósito nacionales y regionales, como alternativas a las razas de carne, para determinar sus posibilidades de responder a los estándares de calidad de carne solicitados por los mercados de EE.UU y México. En forma previa, se realizará un estudio para obtener la información necesaria para acceder a esos mercados, como también para evaluar la factibilidad técnico económica y comercial de la carne y canales producidas. En forma complementaria el equipo técnico y productores de Chile Premium S.A. postula realizar una visita a productores de Uruguay, que están especializados en producción de novillos en feedlot y que se encuentran exportando carne a los mercados objetivos de este estudio. Esta gira tiene el objetivo de conocer y considerar los aspectos de la producción , del estado de gordura para la faena y formas de comercialización de la carne de feedlot, que sean pertinentes y aplicables a la realidad de la IX región.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
38272126
17923878
20348248
Fecha inicio: 15/12/2005
Fecha término: 15/12/2006
365
13
1
Tipo instrumento: Estudios (EST)
Año: 2005
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Coordinador principal: Rojas García, Claudio Benjamín
Asociado(s): Chile Premium S.A.
Región(es): Araucanía
Temas: Comercialización y Marketing - Economía agraria - Extensión y difusión tecnológica
Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / Bovinos de carne
Especie(s): Bovino para carne
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA