Estudio de los Renovales de la Comuna de Curacautín en la Búsqueda de una Nueva Estrategia Innovativa para el Bosque Nativo

Objetivo general

Determinar la información relevante, en cuanto a modelos de manejo sustentable y a las tecnologías apropiadas para el procesamiento y agregación de valor, que sustenten la implementación de futuros proyectos productivos, basados en el potencial de renovales de la Comuna de Curacautín.

Objetivos específicos

Identificar y caracterizar las 30.000 hectáreas de renovales altos existentes en la Comuna de Curacautín, en particular desde sus posibilidades de producción y tenencia de la tierr ; Caracterizar la actual producción proveniente de estas 30.000 hectáreas de renovales altos, tanto desde la oferta actual, como de la demanda actual que satisfac; ; Proponer, en conjunto con los duenos de bosques, un modelo de manejo y gestión de bosques que asegure sostenibilidad y rentabilida;; Caracterizar la actual industria forestal existente en la Comuna de Curacautín, desde el punto de vista de la gestión, producción y comercialización.; Identificar las tecnologías y procesos adecuados para el desarrollo de líneas de productos innovadores procedentes de los renovales de Curacautín.

Descripción

Sin duda que uno de los rubros de la actividad silvoagropecuaria que no ha podido salir de su estancamiento es el del bosque nativo, peor aún, el problema se ahonda de ano en ano. Esto dificulta la conservación de estos bosques lo que compromete la imagen y la estrategia comercial del país. De hecho el Gobierno debió comprometerse ante la OCDE por una Ley de fomento al manejo sostenible del bosque nativo.Los estudios modernos del bosque nativo indican que es necesaria una innovación radical en la forma de enfrentar el manejo del bosque nativo, un cambio en el paradigma mismo del bosque nativo de producción. Desde el viejo paradigma de los grandes árboles de maderas rojas, a los renovales, aprovechando por una parte la recuperación natural del bosque y por otra los cambios tecnológicos que apuntan a un mejor aprovechamiento de árboles delgados.Los cambios en el recurso y en la tecnología ya ocurrieron y seguirán profundizándose. El cambio en los mercados esta ocurriendo en estos momentos. Sin embargo los productores asociados al bosque nativo siguen con las viejas prácticas. Para poder aplicar las soluciones que dispone la tecnología moderna se requiere conocer mejor a los productores. La situación actual es como tener unas batería de remedios y no tenemos claro los problema del enfermoEl Proyecto se propone recoger los antecedentes básicos, sobretodo a nivel de productores y producción, que permitan un rediseno radical de la cadena de producción y de la gestión involucrada, aprovechando las ventajas y oportunidades que hoy ofrece el recurso nativo en la Comuna de Curacautín.Para ello se propone un estudio que defina con claridad:'las posibilidades que hoy ofrece el recurso bosque nativo de Curacautín'las características de los productores y de la producción forestal en Curacautín.Y a partir de estos antecedentes hacer un rediseno de la cadena de producción forestal en Curacautín, con el concurso de los productores forestales, en la forma de un moderno cluster forestal alimentado desde el bosque nativo. A este rediseno darle la forma de un proyecto de innovación, definiendo necesidades de inversión y capacitación, para presentar a las autoridades y al propio FIA para su apoyo.

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.