ODEPA. Boletín de Cereales, Julio 2020

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

23-jul-2020

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo

En julio, el Informe Wasde informó una caída en la producción mundial de trigo para la temporada 2020/21 de 4 millones de toneladas, impulsada principalmente por recortes de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Marruecos. Para Argentina las cifras se mantienen, pese a que se esperaba una reducción. Pese a ello, se mantiene una amplia disponibilidad del cereal, con existencias finales que representan un 42% del consumo anual.

En Chile, las importaciones registradas hasta el 30 de junio representan un 87% de lo importado en igual período en 2019.

Maíz

Las proyecciones para la temporada 2020/21 estuvieron marcadas por una menor producción de Estados Unidos, que cayó de 406 a 381 millones de toneladas, cifra mayor a lo esperado por operadores.

En Chile, las importaciones de maíz grano realizadas durante 2020 son un 18% superiores a las realizadas durante el mismo período del año pasado.

Arroz

La proyección mundial de arroz para la temporada 2020/21, respecto a la de mayo, muestra un incremento de 1 millón de toneladas de provisiones a un récord de 683 millones, dado principalmente por un incremento en las existencias iniciales y un leve incremento de la producción mundial, la cual continúa a niveles récord. El consumo mundial de arroz se redujo levemente a 498 millones de toneladas, cifra que continúa siendo récord. Las existencias finales mundiales proyectadas para la temporada 2020/21 se elevaron en 1 millón de toneladas, a un máximo histórico de 185 millones, de las cuales China representa el 63 por ciento del total.

En Chile, las importaciones de arroz alcanzaron entre enero a mayo un 20% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales - Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024