Selección de Especies Forestales y Arbustivas de Interés Comercial y Ambiental para la Región de Magallanes

Objetivo general

Seleccionar, a través de información técnica, comercial y ambiental, especies forestales y arbustivas con potencial para establecerse en la Región de Magallanes.

Objetivos específicos

Recopilación y análisis de antecedentes y resultados históricos respecto a especies forestales y arbustivas introducidas en Magallanes.;Determinar las especies forestales y/o arbustivas de interés comercial y/o ambiental, para el sector silvoagropecuario de la región.;Generar y sistematizar información técnica de las especies forestales y arbustivas de interés y potencialidad para ser introducidas en Magallanes.;Transferir al Sector Silvoagropecuario de Magallanes, los resultados emanados del estudio.

Descripción

El presente estudio pretende ser una herramienta de decisión que permita en el futuro iniciar un programa de introducción de especies en la Región de Magallanes. Para ello el estudio contempla como objetivo general el Seleccionar, a través de información técnica, comercial y ambiental, especies forestales y arbustivas con potencial para establecerse en la Región de Magallanes. Para ello se propone una metodología de IV etapas con el fin de recopilar y analizar los antecedentes y resultados históricos respecto a especies forestales y arbustivas introducidas en Magallanes; determinar las especies forestales y/o arbustivas de interés comercial y/o ambiental, para el sector silvoagropecuario de la región, generar y sistematizar información técnica de las especies forestales y arbustivas de interés y potencialidad para ser introducidas en Magallanes, para finalmente transferir al Sector Silvoagropecuario de Magallanes, los resultados emanados del estudio. Dentro de los hitos fundamentales de la metodología se puede nombrar la campana de terreno tendiente a recopilar la mayor cantidad de información respecto a especies introducidas en Magallanes y el panel de expertos nacionales e internacionales, los cuales el estudio contempla traer a estos expertos desde zonas climáticas similares a las de la región, con el fin de saber de sus experiencias y considerar las propuestas de especies interesantes de establecer a nivel local. Como principal resultado, se espera contar con una publicación científica que incluya toda la información generada durante el desarrollo del estudio, información que entregará las bases técnicas para el posterior desarrollo de programas de establecimiento y prueba en la Región. El Costo total del proyecto, haciende a $36.442.701.-, de los cuales el $19.961.674.- son solicitados al FIA y $16.481.027.- son aportados por la contraparte del estudio.El impacto esperado por el estudio, dice relación con la posibilidad futura de incorporar una superficie importante de aproximadamente 300.000 hectáreas a la actividad productiva o de recuperación, una vasta superficie de praderas naturales que pueden verse complementadas por la componente forestal y la protección de suelos dedicados a la agricultura. Esto sin duda, significará el desarrollo de un sector forestal que ha basado su actividad sólo en los bosques nativos presentes en la región, permitiendo de esta forma diversificar la actividad desde un punto de vista comercial y ambiental.