Identificar las oportunidades, los requermientos y las opciones de estrategia comercial, en un horizonte de mediano plazo, que asegure la sustentabilidad y el desempeno competitivo de la producción de nogal en Chile.
Los objetivos del estudio son los siguientes:;;1 Analizar la situación actual de la industria internacional de nueces. Involucra identificar y analizar a los principales actores involucrados en la industria (productores y exportadores), analizar las características y comportamiento de consumidores (importadores), entre otros.;;2 Analizar la situación actual de la industria nacional de nueces. Incluye caracterizar a los diferentes actores involucrados en la industria, analizar su interrelación, estimar la superficie y producción y sus perspectivas de crecimiento futuro, analizar los productos y volúmenes exportados, entre otros.;;3 Analizar y evaluar las capacidades actuales del país para competir exitosamente en los mercados internacionales futuros. Esta parte incluye un análisis de los principales factores que afectan la ventaja competitiva del país en la exportación de nuez con el objetivo de anticipar requerimientos y potenciar fortalezas que presenta el sector.;;4 Analizar los factores que afectarán el desempeno futuro de las exportaciones. El análisis de las fuerzas que afectan la competitividad permite anticipar problemas y oportunidades comerciales que faciliten el desarrollo del sector.;;5 Proponer líneas de acción que apoyen la sustentabilidad a largo plazo del sector. El hecho de anticipar líneas de acción permite dinamizar la penetración y consolidación del mercado.;;6 Hacer participar y difundir los resultados del estudio a los principales agentes involucrados en el sector
Con la propuesta se espera contar con líneas de acción que aseguren lasustentabilidad de la industria en el largo plazo. Es decir, se busca dinamizar lapenetración y consolidación de las exportaciones nacionales de nuez en losmercados externos y realizar una reflexión conjunta respecto de la situacióncompetitiva de la actividad, las proyecciones, oportunidades y los requerimientoscomerciales.Interesa que el documento constituya en sí mismo una instancia de movilizaciónde intereses y voluntades. Por ello es importante la participación de agentesprivados y públicos durante la ejecución de la propuesta, así como lograr la másamplia difusión de los resultados de ésta.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
17142857
12000000
5142857
Fecha inicio: 01/09/2003
Fecha término: 30/04/2004
243
8
0.7
Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Chile
Tipo instrumento: Consultores Calificados (COC)
Año: 2003
Ejecutor: FEDEFRUTA Federación Gremial de Productores de Fruta
Coordinador principal: Castro Bravo, Verónica Soledad
Consultor: Domínguez Covarrubias, Juan Ignacio
Región(es): Metropolitana
Temas: Comercialización y Marketing - Economía agraria - Extensión y difusión tecnológica
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales de nuez / Frutales de nuez
Especie(s): Nogal
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA