Se inició la investigación sobre la combinación de calor geotérmico, cultivo de lechuga y piscicultura por WUR, Países bajos

Con gran interés, se inició el proyecto Geofood. El objetivo de Geofood es investigar si el calentamiento geotérmico no solo se puede utilizar para calentar invernaderos, sino también para criar peces.

24-oct-2019

Como símbolo para abrir las nuevas instalaciones de acuaponia, se colocó un flotador con plantas de lechuga en un acuario con tilapia durante la operación de apertura. Geofood es una colaboración entre la Unidad de Negocios de Horticultura de Efecto Invernadero de la Universidad e Investigación de Wageningen y socios de Islandia, Eslovenia y los Países Bajos.

Se requiere una temperatura constante del agua para la piscicultura durante todo el año. La oferta y la demanda son menos constantes en la horticultura de invernadero: relativamente se calienta en invierno y casi nunca en verano. Además, hay cada vez más empresas de cultivo con una fuente geotérmica. Esto crea un excedente en el verano. La venta de calor geotérmico podría ser otro modelo de ingresos para los recursos geotérmicos.

Con este fin, WUR desarrolló un modelo de energía para la combinación de horticultura geotérmica-invernadero-acuicultura. Para validar este modelo, se instaló un sistema avanzado de piscicultura en WUR en Bleiswijk a principios de 2019. Es un llamado sistema de recirculación de acuicultura (RAS). Los tanques más grandes en este sistema contienen alrededor de 10,000 litros de agua que contienen miles de peces. Los datos se recopilan, entre otras cosas, de la calidad del agua, la temperatura, el consumo de agua y el CO2 producido por los peces.

WUR lleva a cabo esta investigación en colaboración con socios de Islandia, Eslovenia y los Países Bajos. La producción de algas y los procesos de procesamiento de alimentos también se están investigando como aplicaciones potenciales para sistemas circulares de alimentos que funcionan con energía geotérmica. Los fondos para la investigación provienen de la GEOTERMICA Europea - ERA NET Cofund Geothermal. La participación holandesa en el proyecto cuenta con el apoyo de RVO y Top Sector Horticulture & Propagation Materials.

Fuente: Wageningen University & Research

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024