Agricultura impulsa plan de conservación y uso sustentable de las Vicuñas por MINCyT, Argentina

Para diferentes comunidades andinas manejadoras de vicuñas ubicadas en la puna jujeña.

23-oct-2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de su secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial trabaja junto a diferentes comunidades de la Puna en el desarrollo de un plan de conservación y manejo sustentable de vicuñas.

Al respecto, se realizan talleres sobre esta temática a partir del trabajo coordinado en las Mesas Territoriales de la Agricultura Familiar, con técnicos de la coordinación Jujuy, junto a referentes del INTA y de la secretaría de Biodiversidad de la Provincia.

En la actualidad las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) realizan Chaccu, técnica de captura y esquila que se hace en la región de septiembre a diciembre, en las localidades de Yavi y Rinconada. A su vez, se estableció contacto con las comunidades Abralaite y Tres Cruces del departamento de Cochinoca y Misa Rumi del departamento de Santa Catalina para que también se conviertan en manejadoras de vicuñas.

Como parte del Plan el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, participaron del Chaccu realizado el pasado martes 15 de octubre en la localidad de Yavi junto a productores, artesanas y referentes de organismos provinciales.

"Esta experiencia nos permite destacar aún más el trabajo que nuestros técnicos realizan durante todo el año junto a los productores y artesanas andinos, como así también ver los avances desde la implementación del Plan de conservación y uso sustentable de las Vicuñas", sostuvo Hardie durante su visita y agregó "nuestro objetivo es generar condiciones favorables para el desarrollo productivo, la comercialización de la producción que genera arraigo y el crecimiento de las comunidades andinas en Jujuy".

Por su parte, Crespo expresó que "fue un placer y un aprendizaje haber acompañado a las comunidades en la captura y esquila de vicuñas. Desde la Secretaría acompañamos a los productores durante todo el proceso con el objetivo de sumar nuevas comunidades en el corto y mediano plazo".

Metodología del Plan

La ejecución del Plan requiere que los técnicos en territorio realicen un primer encuentro de intercambio de experiencias entre las comunidades y posterior planificación de acciones a partir de las cual se realizan entre tres y cuatro reuniones de sensibilización a través de talleres participativos sobre técnicas sustentables de encierros, buenas prácticas, empostado, Chaccu, monitoreo post Chaccu, aspectos sanitarios y capacitación para la comercialización, entre otros. Por último, se realiza la formulación y presentación del plan de manejo.

Una vez aprobado el Plan de Manejo la Secretaría de Biodiversidad de la provincia de Jujuy evalúa si el proyecto propuesto es realizable y no representa efectos negativos graves o riesgos para la vicuña y el ambiente. En caso de dictaminar positivamente la propuesta, la Provincia emite un Dictamen de Factibilidad Ambiental que incorpora a las Comunidades en el Registro Provincial de Comunidades Aborígenes Andinas y Productores Locales Manejadoras de Vicuñas.

En el marco del Plan de Conservación y Uso sustentable de las Vicuñas se está organizando un encuentro para fin 2019 con la participación de las comunidades que se encuentran realizando y aquellas interesadas en Chaccu, además de invitar a comunidades de otras provincias y países.

El objetivo de esta actividad será intercambiar experiencias acerca de distintas temáticas relacionadas a la vicuña y consensuar una agenda de trabajo para cada eje. Los temas abarcarán la caza furtiva, comercialización, organización comunitaria y políticas públicas en defensa del desarrollo sustentable y buenas prácticas para la vicuña.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores de la puna jujeña a través de las Mesas Territoriales de la Agricultura Familiar llevando adelante capacitaciones y asesoramiento fortaleciendo las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades.

Fuente: Argentina.gob.ar

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario (camélidos)