La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola, lanzan su curso en línea gratuito MOOC Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, a través de la plataforma MéxicoX, que se desarrollará del 29 de abril al 9 de junio próximo, por lo que actualmente se encuentran las inscripciones abiertas.
29-mar-2019
Hasta el día de hoy, se han inscrito 2 mil 182 personas de Australia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador y México.
Este es el tercer MOOC que desarrolla la Universidad del Claustro de Sor Juana y el segundo en el mundo de la gastronomía; el primero fue De México al mundo, los ingredientes, con la participación de 21 mil personas inscritas en sus cinco ediciones.
Este curso es muy importante, ya que la industria del vino ha registrado un alto crecimiento en los últimos años, alcanzando desde el año 2017 un valor de la industria de más de 550 millones de dólares, y el cual el vino mexicano se ha convertido en tendencia y en una oportunidad de desarrollo social y económico en las localidades y regiones donde se producen los vinos mexicanos.
A mediados de 2018, el Consejo Mexicano Vitivinícola consideró que los mexicanos duplicarán el consumo de vino en el país en los próximos 15 años, debido a un crecimiento promedio superior a 10% anual en las ventas de esta bebida y a la creciente preferencia de los consumidores por país de origen del vino producido en México.
Desde el año 2015 anualmente las ventas de vino mexicano crecen entre 8% y 12% y esta es la tendencia en los años por venir con una producción anual que supera más de 2 millones 100 mil cajas.
Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, expresó que este es el segundo curso de gran escala de capacitación junto con el curso El Práctico del Vino elaborado y actualizado recientemente en colaboración con la Red Innovagro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Ambos cursos masivos en línea formarán parte de una nueva estrategia para formación de competencias laborales en colaboración con CONOCER de la SEP y creación de una red de gestión del conocimiento para impulsar las formaciones de técnicos en Mexico especializados en temas de viticultura, enologia, servicio del vino y Enoturismo.
El Consejo Mexicano Vitivinícola el pasado día 05 de Marzo en un evento en Chihuahua tomó posesion de la presidencia del comité de gestión de competencias en Enoturismo de CONOCER de la SEP y de esta manera el curso será una herramienta en la formación de los estudiantes de las universidades tecnológicas y autónomas establecidas en los estados de producción vitivinícola nacional.
La calidad lograda con los años de los viños mexicanos debe ser una labor de saber comunica, proporcionar información oportuna y correcta al consumidor y de formar técnicos mexicanos que garanticen la sostenibilidad del crecimiento con la implementación de las mejores prácticas para la producción de vinos mexicanos, señaló Daniel MILMO.
De ahí la importancia del MOOC Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, que está alojado en la plataforma del Gobierno Federal México X,coordinada por la SEP y operada por la Dirección General de Televisión Educativa.
Fuente: Red Innovagro