Desarrollo de películas y recubrimientos comestibles aplicados a productos cárnicos

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 16 de enero de 2019. Es un criterio permanente en el Colegio de Postgraduados que sus actividades sustantivas de educación, investigación y vinculación tengan siempre presentes las necesidades del sector agropecuario, forestal y acuícola del país. En este contexto, en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos del Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, se han implementado técnicas biotecnológicas innovadoras para la conservación y transformación sustentable de alimentos que permitan mantener su calidad y agregar valor a productos en el estado de Veracruz.

25-ene-2019

La Dra. Aleida Selene Hernández Cazares en conjunto con la Dra. Ma. Antonieta Ríos Corripio del Programa de Cátedras CONACyT, han trabajado en la extracción de almidón apartir de malanga (Colocasia esculenta) para la obtención de películas y recubrimientos comestibles adicionados con diferentes compuestos bioactivos (antioxidantes, antimicrobianos) aplicados a productos cárnicos, bajo el proyecto de Cátedras CONACyT "Innovaciones biotecnológicas en la conservación y transformación sustentable de agroalimentos".

En la actualidad, los materiales utilizados en el envasado de alimentos, son los polímeros derivados del petróleo. Sin embargo, al haberse identificado problemas de contaminación asociados a su uso, se ha dado paso hacia polímeros biodegradables minimizando, de esta manera el impacto ambiental e incrementar la vida útil en los alimentos. Las películas comestibles generadas en el proyecto mencionado funcionan como barreras selectivas para la transferencia de gases y humedad, además pueden servir como vehículos para un amplio rango de compuestos bioactivos.

La malanga cuenta con un alto contenido de almidón, superior al 80%, es un recurso propio de la región de Veracruz que no ha sido aprovechado y con el desarrollo de las películas comestibles se abre una ventana de oportunidad para mejorar el bienestar económico y social de poblaciones rurales en el estado.

Los resultados de investigación obtenidos hasta el momento, han mostrado que las películas de almidón de malanga, presentan características típicas de películas comestibles hechas a base de otros almidones. Siendo homogéneas, delgadas, flexibles e incoloras, lo que permite aplicarlas sobre productos cárnicos. Además, con la adición de diferentes compuestos bioactivos sobre la película comestible de manera indirecta, se obtiene una disminución en la degradación proteica y lipídica de la carne, lo que trae como beneficio alargar la vida de anaquel.

En síntesis, las películas comestibles a base de almidón de malanga proporcionan ventajas al ser biodegradables y de bajo costo en su producción. Además, este material comestible podría ser base para el desarrollo de un envase inteligente otro tipo de alimentos.

Una vez más, los trabajos del Colegio de Postgraduados reflejan el compromiso social de sus investigadores para vincular los avances científicos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mexicana, particularmente de las zonas rurales.

Contacto

Dra. María Antonieta Ríos Corripio
Investigadora Cátedra CONACyT
Colegio de Postgraduados
rios.antonieta@colpos.mx

Fuente: Colegio de Postgraduados México

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables