Colombia: publican libro de control biológico para el sector agropecuario

El libro que recoge las experiencias de 71 investigadores de todo el mundo sobre el control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, fue editado por la investigadora de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), Ph.D. senior Alba Marina Cotes. Se trata de un libro de 1.200 páginas que ha sido digitalizado y publicado en internet para descargarlo libremente.

20-dic-2018

De acuerdo con la política editorial de AGROSAVIA, posterior al lanzamiento del libro: "Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros" que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia el pasado 20 y 21 de junio, se distribuyeron copias a las principales bibliotecas y además se digitalizó para facilitar el acceso por parte de los usuarios.

Según explicó Cotes: "Con este libro se quiere llegar a las comunidades científicas y académicas, a los asistentes técnicos para que puedan usarlo como libro de consulta, a los tomadores de decisiones quienes encontrarán elementos de valor, y por supuesto, para los productores a quienes esperamos motivarlos para que usen el control biológico como una herramienta efectiva de manejo de plagas, por supuesto dentro de un contexto de manejo integrado. Esperamos entonces que sea del agrado y sobre todo que sirva como una semilla para las futuras generaciones que están enamoradas del control biológico".

La publicación consta de 25 capítulos dividido digitalmente en dos volúmenes que abordan temas sobre los agentes de control biológico, productos disponibles, casos de éxito y perspectivas en esta materia.

"Este es un libro muy grande que por su tamaño y número de páginas tendría un costo de impresión muy elevado, por lo tanto, aquí tenemos la versión digital gratuita y de fácil descarga, para que todo el que quiera, no sólo en Colombia, sino en toda la comunidad hispano parlante acceda él", afirmó la investigadora.

Los dos volúmenes del libro Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros están disponibles a través de la página web de la Corporación: www.agrosavia.co en la sección de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia en la sección digital. También puede acceder haciendo clic en el siguiente link:

Volumen I: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/33829

Volumen II: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/33519

Comentario

Los días 10 y 11 de octubre de 2018, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) organizó la primera Feria de Control Biológico en INIA Quilamapu. Esta actividad contó con 28 stands de empresas y centros de investigación, los que mostraron el desarrollo del control biológico. Según INIA, la feria tuvo una participación que superó las 600 personas, entre productores y representantes de empresas.

A modo de balance, el investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, coordinador general de la feria, dijo que los comentarios favorables al término de la actividad constituyen un gran impulso para el desarrollo de un tipo de agricultura que se enmarca en la sustentabilidad, en el resguardo del medio ambiente y en la producción de alimentos más sanos.

Durante dos días se combinaron charlas, muestras, avances de investigación y nuevos desarrollos, todo ello desde una mirada práctica. "Se trataron temas que son de gran importancia para el presente y futuro de la agricultura del centro sur de Chile", expresó France. Agregó que la feria ocupó un nicho que es propio de la región. "La nueva región de Ñuble cuenta con la mayor concentración de agricultores orgánicos del país, por lo que necesariamente tiene que contar también con la mayor concentración de información", agregó.

En tal sentido, Andrés France sostuvo que: "El futuro es promisorio para esta disciplina. Cada vez más se necesitan nuevos desarrollos, nuevos productos, nuevas formulaciones, nuevas tecnologías, nuevos investigadores en el área". Indicó que ello obedece a que los productores, los consumidores y el medio ambiente demandan una agricultura más amigable.

En cuanto a los números que acompañan a la generación de controladores biológicos, el investigador español de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, quien tuvo a su cargo una de las tres charlas magistrales de la feria, sostuvo que el mercado mundial de biocontroladores está experimentando un gran crecimiento en los últimos años y que aumentará considerablemente en poco tiempo. Señaló que si bien alcanzaba los USD 100 millones en 1993, la cifra aumentó a USD 2.000 millones en 2014, estimándose en USD 4.000 millones para el presente año y en USD 6.000 millones para 2024, con un incremento anual en el periodo 2016-2024 del 8,8%.

Asimismo, añadió que en 2023 el mercado de los productos biológicos (o biopesticidas o controladores biológicos o biocontroladores) ocupará un 7% del mercado total, mientras que en 2053 ocupará el 50% y de ahí en adelante, superará al de los pesticidas de síntesis química que hoy son por lejos los más demandados.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Agricultura Orgánica


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 149: Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Fecha: 19-abr-2021

Artículo FIA

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Fecha: 25-feb-2020