El crecimiento del mercado mundial de productos orgánicos ha continuado en 2018 y Norteamérica ha consolidado su posición de liderazgo. Ecovia Intelligence (anteriormente conocido como Organic Monitor) proyecta que las ventas de alimentos orgánicos regionales superarán los USD 50 mil millones por primera vez este año.
19-dic-2018
Según la Asociación de Comercio Orgánico (OTA), el 83% de las familias estadounidenses ahora compran productos orgánicos; los alimentos orgánicos representan más del 5% de las ventas minoristas de alimentos en Estados Unidos. La conciencia de los consumidores sobre los métodos de producción orgánica también está aumentando en otras regiones. En la reciente edición latinoamericana de la Cumbre de Alimentos Sostenibles (www.sustainablefoodssummit.com), el Consejo brasileño de producción orgánica y sostenible (Organis) mostró que el 55% de la población brasileña reconoce el sello nacional Orgánico.
Las razones de salud son el principal impulsor de las compras de alimentos orgánicos. Los principales motivos de compra de alimentos orgánicos en Estados Unidos tienen que ver con las preocupaciones de los consumidores sobre los pesticidas, los organismos modificados genéticamente y las hormonas de crecimiento. En Brasil, el 64% de los consumidores compran alimentos orgánicos ya que los consideran más saludables. Los millennials ejercen una mayor influencia, representando la mitad de las compras de alimentos orgánicos en algunos países.
Las principales marcas de alimentos orgánicos en América del Norte son propiedad de supermercados. Kroger anunció recientemente que su marca Simple Truth de alimentos naturales y orgánicos superó las ventas de USD 2 mil millones en 2018.
En América Latina, Pão de Açúcar es el minorista líder de alimentos orgánicos. La cadena de supermercados brasileña también está comercializando activamente alimentos orgánicos bajo su marca privada Taeq.
Por otra parte, el grupo minorista francés Carrefour planea convertirse en el principal minorista de alimentos orgánicos del mundo. Actualmente está estableciendo cadenas de suministro para su red minorista internacional para lograr su objetivo de ventas por USD 6 mil millones para 2022.
Como se mostrará en la edición norteamericana de la Cumbre de Alimentos Sostenibles a realizarse en San Francisco entre el 16 y 17 de enero de 2019, las multinacionales están ejerciendo una mayor influencia en el mercado de alimentos orgánicos. Las adquisiciones han sido el "modus operandi" de muchas grandes corporaciones. Casi todas las marcas líderes de alimentos orgánicos en América del Norte están ahora en sus manos. Algo similar está ocurriendo en Brasil, Reino Unido y Asia.
Un desarrollo importante este año fue el lanzamiento del esquema de Certificación Orgánica Regenerativa en los Estados Unidos, desarrollada por el Instituto Rodale. La nueva certificación agrega equidad social, bienestar animal y salud del suelo a la norma orgánica existente del USDA. Esta certificación ha obtenido el apoyo de 42 marcas orgánicas líderes en América del Norte. Tales estándares se están volviendo populares entre las empresas pioneras orgánicas que buscan ir más allá de las regulaciones orgánicas nacionales.
Comentario
Según cifras de la Oficina de estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con estadísticas de la Servicio Nacional de Aduanas,entre enero y noviembre de 2018, se exportaron USD 266,6 millones en productos orgánicos chilenos, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2016. En 2018 (ene-nov), los principales países compradores fueron Estados Unidos (USD 164,3 millones), Unión Europea (USD 61,7 millones) y Canadá (USD 19 millones).
En el mismo periodo antes mencionado, entre 2016 y 2018, las exportaciones a la Unión Europea han crecido un 67,2% en valor. Los principales destinos fueron Holanda con USD 24,6 millones; Reino Unido, con USD 9,2 millones; Alemania, con USD 7,6 millones; y Dinamarca, con USD 5,1. De los países asiáticos, destaca Japón con USD 4,5 millones.
Fuente: Agrimundo