Nueva tecnología para cultivar fresas en EAU

“¿Cuánto ha viajado una fresa desde que se la cosecha de la planta hasta que llega a tus labios?” es la pregunta que hace Liz Cookman, en el artículo que publica en The National, de Emiratos Árabes Unidos. Ella cuenta el largo viaje de los productos para llegar a los mercados de los EAU y la solución proporcionada por una empresa francesa a través del cultivo hidropónico.

09-nov-2018

La compañía francesa está probando un método de cultivo en Dubai que permitiría a las comunidades cultivar alimentos justo en su puerta, a pesar del duro clima del desierto, y está empezando a dar frutos.

Agricool ya tuvo éxito en París, donde la compañía cultiva fresas en la ciudad en contenedores de envío reciclados y las vende en supermercados locales.
Sus contenedores para cultivo hidropónico, son autónomos y se denominan "cooltainers". Se pueden colocar en cualquier lugar donde haya un suministro de electricidad, lo que significa que pueden ir de la planta al plato el mismo día.

"No tiene sentido que la comida que usted come deba viajar más que usted", dijo Georges Beaudoin, gerente de operaciones internacionales de Agricool en Dubai.

Pero lograr el equilibrio ecológico adecuado para cultivar un cultivo delicado como las fresas no es una tarea fácil; de hecho su diseño incluye una colmena de abejorros.

El primer lote de prueba se plantó en julio y en septiembre se empezó a cosechar. En el transcurso de cada temporada de tres meses, el cooltainer puede producir 1.5 toneladas de fresas de 300 plantas. Es decir, el equivalente a lo que se puede producir en 4.000 metros cuadrados de espacio de finca tradicional en solo 30 metros cuadrados.
Las paredes del contenedor están aisladas contra el calor intenso y se enfrían con 3 metros cúbicos de agua reciclada, que es aproximadamente el 1 por ciento de la que se usa normalmente.

Las plantas crecen en un recinto hidropónico de color púrpura, parece una visión de otro mundo, donde una niebla de solución nutritiva nutre las raíces de una manera que las plantas pueden absorber más fácilmente que a través del suelo. De hecho, no se requiere ningún tipo de suelo.

El consumo de electricidad del refrigerador se maximiza al concentrar la energía en el uso de colores de luz específicos. "Azul, blanco y rojo, porque somos franceses … sólo bromeo", dijo el Sr. Beaudoin.

Los LED rojos son para la fotosíntesis, la producción de azúcar y el crecimiento de la planta. El azul ayuda a la floración y al metabolismo de la planta, y el blanco suaviza un poco el brillo púrpura para que la fruta no se oscurezca demasiado.

Primero crecen las hojas y, un mes después, llegan las primeras flores. Luego se introducen abejorros en el recipiente para polinizar las flores para que puedan transformarse en frutas. En el último mes de cada ciclo se cosechan las fresas y a partir de ahí puede comenzar todo el proceso de nuevo.

Este ciclo controlado, alejado del flujo y reflujo natural de las estaciones, significa que se puede cultivar durante todo el año, y porque hay menos tiempo entre la recolección y el consumo, la calidad nutricional es más alta, al retener una alta concentración de vitamina C.

Las fresas también están 100% libres de agroquímicos y se colocan directamente en los cestos.

Cultivar alimentos localmente como este es mejor para el planeta ya que los productos frescos a menudo tienen que ser traídos a los EAU desde lugares lejanos como los EE. UU. Y de los Países Bajos, que tardan hasta dos semanas en llegar.

Este tipo de empresa es particularmente importante en los EAU, donde la seguridad alimentaria es un problema importante. Según las cifras de la Produce Marketing Association, se espera que la población del GCC haya aumentado en un 30% para 2030 desde donde se encontraba en 2000.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita sólo representan más del 2 por ciento de las importaciones de productos frescos del mundo, y existe una demanda creciente de alimentos frescos en la región. Sólo el mercado de bayas frescas creció un 8 por ciento entre 2014 y 2016.

Los invernaderos consumen mucha energía para mantenerse frescos y el agua escasea. La caída de los niveles de agua subterránea en la Península Arábiga, así como un clima árido con precipitaciones limitadas y el aumento de la salinidad del suelo representan un desafío para quienes desean cultivar alimentos en la región. Pero estas condiciones difíciles están provocando una ola de innovación entre los empresarios que intentan encontrar soluciones.

En junio, Mariam Almheiri, Ministra de Estado para la Seguridad Alimentaria del Futuro, anunció durante una entrevista radial que los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a establecer un "Silicon Valley" de tecnología alimentaria.

"Estamos viviendo en una era de presiones cada vez mayores sobre la producción de alimentos derivada de una serie de desafíos interconectados, que incluyen la aceleración del cambio climático, la disminución del acceso al agua dulce y la creciente demanda de energía", dijo.

"Proporcionar alimentos adecuados para los ciudadanos del mundo es un problema global y es probable que se vuelva más apremiante en las próximas décadas".

En julio, el gobierno de Dubai dijo que construiría 12 huertos verticales, la hidroponía está creciendo en popularidad y, en Al Ain, un agricultor ahorra agua al fomentar una simbiosis entre la sandía y el pescado.

Los contenedores de Agricool significan que los alimentos se pueden cultivar en climas difíciles, como un desierto o incluso la tundra, y también se pueden arrendar a personas para que cultiven por sí mismas para su comunidad remota o rascacielos en la ciudad. Si las fresas tienen éxito, esperan venderlas localmente y luego diversificar sus cultivos. Los tomates son una opción posible: se encuentran entre los alimentos más importados a nivel mundial y también son los que más sufren en términos de calidad.

"Podríamos enviar los contenedores a todo el mundo y todos pueden tener su producto fresco", dijo el Sr. Beaudoin. "Todos deberían tener derecho a comer bien".

Fuente: Tecnología Hortícola

Catalogación

Ver más sobre: Berries