Actualidad en los frutos secos en España

Los frutos secos son alternativas a otros frutales y tienen posibilidades en la actual alimentación y modernas tecnologías alimentarias; en producción ecológica, lucha contra la despoblación rural, cambio climático y mantenimiento del paisaje.

08-nov-2018

Producción de frutos secos en España

Los frutos secos son alternativas a otros frutales y tienen posibilidades en la actual alimentación y modernas tecnologías alimentarias; en producción ecológica, lucha contra la despoblación rural, cambio climático y mantenimiento del paisaje.

Los cuatro principales frutos secos cultivados en España son: almendro, avellano, nogal y pistachero. Cada especie presenta una situación y unas perspectivas de desarrollo diferentes. Tradicionalmente, el almendro y el pistachero se han considerado cultivos de secano mientras el avellano y el nogal lo ha sido de regadío. Esta situación está cambiando, en la mayoría de las condiciones agroclimáticas españolas, los cuatro frutales requieren para una producción competitiva dosis suficientes de agua.

En la publicación disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura de un grupo de autores coordinados por Ignasi Batlle del IRTA describen los principales aspectos de estos cultivos en España en estas especies: almendro, avellano, nogal, pistachero. Además en el documento se expone los aspectos de calidad de los frutos secos, el acondicionamiento de poscosecha y, los de seguridad alimentaria, calidad comercial y la investigación y organización y comerciode los productores de estos frutos.

El consumo
El consumo actual español de frutos secos y la capacidad transformadora industrial es muy superior a la producción actual de los españoles. Se revisa su situación, actual y sus perspectivas en una economía globalizada. Los sistemas de producción de frutos secos están experimentando una revolución tecnológica debido a la gran demanda del mercado y a la moderación de sus precios. Existe una tendencia generalizada hacia la intensificación del cultivo y la reducción de sus costes de producción. Son muy importante en avellano, almendro, nogal y pistachero, la recolección y las operaciones de secado, poscosecha y conservación.

La particular composición y variados usos de los frutos secos en su conjunto presentan un elevado interés tecnológico. La industria española de frutos secos está muy desarrollada y cuenta con una gran capacidad de transformación que contribuye al incremento de su valor añadido.

Almendro
España es el tercer país productor del mundo, con un volumen de cosecha del 4,4 % del total mundial, a mucha distancia de California (80,3 %) y a menor de Australia (7,7%) (ABA, 2017).

El sector del almendro está experimentando un proceso de reconversión y expansión muy importante. Según los últimos datos de FEGA (2017), la superficie de frutos secos (el almendro ocupa el mayor porcentaje) que recibe ayudas de la UE en España se ha incrementado en 90.000 ha en los últimos 3 años.
En el panorama de las plantaciones españolas de almendros más del 30% de estas nuevas plantaciones se han realizado en regadío con lo cual su repercusión productiva en los próximos años será muy elevada.

Avellano
La producción mundial se ha estabilizado en los últimos años, debido principalmente a la reducción de la cosecha en Turquía, que representa un 65% del total.

Los otros principales países productores de avellanas son Italia (12,5%) y EE UU (4,3%) y, en menor grado, Azerbaiyán (3,7%), Georgia (4,1%), Irán (2,7%), China (2,8%), España (1,9%) y Chile (0,9%), etc

La producción española de avellanas está localizada en Tarragona (85%)
el mercado de la avellana distingue dos usos: industria (principal, 90%) y consumo directo (de mesa).

Nogal
El nogal es actualmente una clara alternativa de cultivo para muchas zonas de la Península Ibérica por dos razones: es una especie bien adaptada a la climatología de amplias áreas y su fruto mantiene un precio estable, con tendencia al alza, en los últimos 30 años.

La expansión del cultivo de nogales en España se ha visto frenada tanto por sus requerimientos ecológicos como especie (suelo, clima y agua) y su particular gestión como frutal y la todavía insuficiente existencia de plantones injertados de calidad.

En España hay una organización denominada NuecesdeEspaña.com para promover plantaciones y crear una denominación de calidad propia.

Retos y perspectivas para los frutos secos
Los modelos y sistemas productivos de las cuatro especies de frutos secos descritos en el artículo "Producción de frutos secos en España; actualidad y perspectivas" " han experimentado una renovación y tecnificación, similar a otros frutales. La reestructuración y modernización del sector está realizándose actualmente con dinamismo y éxito. El sector afronta el reto de nuevas enfermedades y plagas (Xylella, bacteriosis, chinches etc.) que deberán estudiarse mejor para su adecuada gestión

Una característica de las nuevas plantaciones de nogal españolas es su tamaño (que suele ser superior a 10 ha).

Ver Artículo completo en https://www.tecnologiahorticola.com/actualidad-en-los-frutos-secos-en-espana/


Por Ignasi Batlle, Mercè Rovira, Neus Aletà, Laura Torguet, Xavier Miarnau y Agustí Romero. 2018. 40 pp. ISBN 978-84-16909-16-2.
Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura "Producción de frutos secos en España Actualidad y perspectivas"


Fuente: www.tecnologiahorticola.com

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (almendro) - Frutales de nuez (nogal) - Frutales de nuez (avellano europeo)