Cooperativa indígena Ngefun Mapu de Mariquina trabaja en el rescate de la avellana chilena

Alrededor de 15 familias de las comunidades mapuche Inchin Mapu, Fermin Huaiquimilla, Rayen Quintral, Nehuen Pu Peñi y Lof Pangui, de la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos, luchan día a día por preservar sus costumbres y cultura, y lo hacen a través de la recolección de avellanas chilenas, materia prima de su tierra. (Indap).

28-ago-2018

Hace dos años, la Cooperativa Ngefun Mapu (también conocida como Avellanas Calquinco) que los agrupa comenzó a soñar en grande: querían contar con una sala para procesar los frutos de la recolección. Y lo consiguieron, gracias a un proyecto impulsado en conjunto con la agencia de área Indap Mariquina y el equipo técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La iniciativa, puesta en marcha en dos etapas, fue financiada con recursos sectoriales del PDTI de Indap y contempló una sala de procesos de 56 metros cuadrados, donde funcionan maquinarias como un partidor y seleccionador de avellanas, un tostador comercial con capacidad para 10 kilos, un molino de piedra y 10 recolectores manuales.

La infraestructura busca brindar un lugar adecuado para procesar la materia prima, que cada año es recolectada por los agricultores de estas comunidades mapuche, emplazadas en los sectores Calquinco, Ticalhue, Lawan y Tripayante. El objetivo es generar subproductos con valor agregado e identidad local (avellana tostada y harina de avellana, entre otros), para de esa forma insertar en los mercados este fruto como un producto territorial y de calidad.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la articulación que se generó entre los servicios del agro para levantar este proyecto: "El trabajo conjunto por un mundo rural con más oportunidades y con un mejor desarrollo productivo es el mandato que el Presidente Piñera y nuestro intendente nos han hecho. Este proyecto apunta a eso y permite que un grupo de agricultores que ha seguido el camino de cooperativa crezca y agregue valor a un producto tan nuestro como la avellana".

Desarrollo sustentable

El director regional de Conaf, Oscar Droguett, contó que "la sala de procesamiento ubicada en el sector Calquinco se abastece de frutos provenientes de una plantación nativa hecha en conjunto con Indap y permite que las comunidades generen ingresos mediante este producto forestal no maderero que es la avellana, dando una nueva mirada al bosque. Así se promueve el crecimiento económico y se fortalece la economía rural campesina, generando trabajo y preservando nuestro bosque nativo"

El director (s) de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, señaló que esta inversión es un ejemplo de lo que hay que hacer. "Hemos realizado un trabajo que permite que esta cooperativa avance en muchos ámbitos. Ellos lograron organizarse y esta sala de proceso es un premio a su esfuerzo", dijo.

Yanet Toro, integrante de la Cooperativa Ngefun Mapu, agradeció la visita de las autoridades del agro y expresó que "estamos felices por el apoyo que nos han brindado, porque esta sala nos ha cambiado la vida: antes no sabíamos qué hacer con la avellana y la vendíamos en bruto, pero ahora nos damos cuenta del valor que tiene y le vamos a sacar provecho".

Rubén Muñoz, gerente administrativo de la cooperativa, también manifestó su agradecimiento a las autoridades y comentó que ya están produciendo harina y café de avellanas: "Ahora nuestro camino es formalizarnos, obtener la resolución sanitaria y emprender en el mercado con seriedad y responsabilidad".

Fuente: Mundo Agropecuario

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios - Patrimonio Alimentario