Los cambios ambientales previstos podrían reducir significativamente la producción mundial de verduras

La producción mundial de verduras y legumbres, que son una parte importante de las dietas saludables, podría reducirse significativamente a través de los cambios futuros previstos en el medio ambiente, según una nueva investigación.

23-ago-2018

El estudio, liderado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), es el primero en examinar sistemáticamente hasta qué punto los cambios proyectados, como el aumento de la temperatura y la disponibilidad reducida de agua, podrían afectar la producción y la calidad nutricional de cultivos comunes como tomates, vegetales de hojas y legumbres.

Si no se toman medidas para reducir los impactos negativos en los rendimientos agrícolas, los investigadores estiman que los cambios ambientales previstos para mediados y finales de siglo en la disponibilidad de agua y las concentraciones de ozono reducirían los rendimientos promedio de hortalizas y legumbres en un 35% y 9 % respectivamente. En entornos cálidos como el sur de Europa y grandes partes de África y el sur de Asia, el aumento de las temperaturas del aire reduciría el rendimiento promedio de vegetales en un 31%.

Se prevé que los cambios ambientales, incluido el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, serán más profundos en el siglo XXI, lo que planteará desafíos importantes para la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. Si bien existe una evidencia creciente de que los cambios futuros pronosticados en la temperatura y las precipitaciones conducirán a reducciones significativas en los rendimientos de muchos cultivos básicos como el arroz y el trigo, los impactos sobre las verduras y las legumbres constituyen una fuente importante de dietas saludables.

Para abordar esta brecha de evidencia, los investigadores realizaron una revisión sistemática de toda la evidencia disponible de estudios experimentales publicados desde 1975 sobre los impactos de los cambios en las exposiciones ambientales sobre el rendimiento y la calidad nutricional de vegetales y legumbres. Los experimentos incluidos en la revisión se llevaron a cabo en 40 países.

Luego, el equipo estimó los efectos sobre los rendimientos y la calidad nutricional de los cultivos de los cambios en las exposiciones ambientales clave, incluidos los aumentos de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono troposférico y ozono), la disponibilidad reducida de agua para el riego y el aumento de la temperatura ambiente.

Investigaciones anteriores han demostrado que los niveles elevados de dióxido de carbono aumentarían los rendimientos de los cultivos, pero este estudio identificó por primera vez que estos beneficios potenciales del rendimiento probablemente se cancelen en presencia de cambios simultáneos en otras exposiciones ambientales.

Los investigadores advierten que, en ausencia de esfuerzos sustanciales para responder a los cambios ambientales futuros previstos, las reducciones en los rendimientos de vegetales y leguminosas alterarán sustancialmente su disponibilidad a nivel mundial. Dichos cambios pueden afectar la asequibilidad y el consumo de verduras y legumbres a mediano y largo plazo, y esto podría tener un impacto significativo en la salud de la población en todo el mundo.

La Dra. Pauline Scheelbeek, autora principal de LSHTM, dijo: "Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con posibles impactos adicionales sobre la seguridad alimentaria y la salud de la población.

"Los vegetales y las legumbres son componentes vitales de una dieta sana, equilibrada y sostenible y las pautas nutricionales aconsejan consistentemente a las personas incorporar más vegetales y legumbres en su dieta. Sin embargo, nuestro nuevo análisis sugiere que este consejo entra en conflicto con los impactos potenciales de los cambios ambientales que disminuirá la disponibilidad de estos cultivos importantes a menos que se tomen medidas ".

Para mitigar los riesgos que los futuros cambios ambientales plantean a estos cultivos, los investigadores dicen que las innovaciones para mejorar la producción agrícola deben ser una prioridad, incluido el desarrollo de nuevas variedades de cultivos, así como una mejor gestión agrícola y mecanización.

El profesor Alan Dangour, autor principal de LSHTM, dijo: "Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en los rendimientos y la calidad de los vegetales y las legumbres.

"Nuestro análisis sugiere que si adoptamos un enfoque de 'negocios como siempre', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos alimentos importantes. Es necesario tomar medidas urgentes, incluido trabajar para apoyar al sector agrícola a aumentar su resistencia a los cambios ambientales. y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo.

"Pero nuestro estudio también identifica la relevancia política más amplia del cambio ambiental. Las verduras y legumbres son componentes esenciales de dietas saludables y los esfuerzos para asegurar que su disponibilidad global no se vea amenazada por los cambios ambientales previstos también deben ser prioritarios en la agenda de salud pública mundial. "

Los autores reconocen las limitaciones del estudio, incluido el hecho de que la evidencia recopilada sobre el impacto de los cambios ambientales en la calidad nutricional de vegetales y legumbres fue limitada y el equipo de investigación identificó esto como un área que requiere más generación de evidencia.

El estudio fue financiado por Wellcome Trust como parte de su programa Our Planet, Our Health.

El Dr. Howie Frumkin, Director de Nuestro Planeta, Nuestra Salud en Wellcome, dijo: "Las mejoras en la tecnología agrícola han aumentado drásticamente la producción mundial de alimentos durante los últimos 80 años más o menos. Pero no debemos ser complacientes. Cambios ambientales, incluidos más caóticos los patrones climáticos y un clima cálido amenazan nuestra capacidad de alimentar a las personas del mundo.

"Esta excelente revisión destaca que algunos de los alimentos más importantes y algunas de las personas más vulnerables del mundo corren el mayor riesgo. Esta investigación es un llamado de atención, lo que subraya la urgencia de abordar el cambio climático y mejorar las prácticas agrícolas".

Fuente: Science Daily

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Adaptación al Cambio Climático