Del hongo a la fibra: el desarrollo y uso de hongos para fabricar textiles

La innovación en el diseño nos está mostrando que necesitamos repensar los recursos disponibles para nosotros. Para muchos diseñadores, el futuro de la fibra no consiste en sacar más recursos de la tierra, sino hacer que crezcan.

20-jul-2018

Considerar el hongo. Mientras que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a usar los hongos como alimento, muchos diseñadores han recurrido al micelio, la parte vegetativa de un hongo (sus raíces), para su uso como fibra. La última diseñadora en llevar esto a cabo ha sido Aniela Hoitink. Con la ayuda de Myco Design Lab, una colaboración de la Universidad de Utrecht, Officina Corpuscoli y Mediamatic, Hoitink confeccionó la manera de hacer una prenda completamente de micelio y el vestido resultante de su fibra MycoTEX se encuentra expuesta en la exposición Fungal Futures en Universiteitsmuseum en Utrecht.

"Tengo un gran interés en la tecnología y microbiología y siempre estoy buscando oportunidades potenciales para usarlos en los textiles", afirma Hoitink. "Así que cuando vi una puerta abierta para la investigación del micelio, inmediatamente me interesé". El micelio tiene un montón de grandes propiedades como el aislamiento, la repelencia al agua, anti microbiano o, incluso, para el cuidado de la piel. Estas propiedades son perfectas para usar en textiles".

Esta fibra fúngica comienza en una placa de Petri, donde Hoitink hace que crezca el micelio.

"Después de dos semanas, el micelio está completamente madurado y puede ser cosechado. Tras eso, las formas del micelio tienen que ser marinadas en otro líquido. Luego se sacan y se ponen las formas circulares en un molde 3D de una figura femenina, es decir, cuando hago y moldeo la prenda. Durante el secado el micelio se pega y la prenda está lista".

Esto no sólo hace que la prenda sea única, sino que también sea totalmente compostable, algo que Hoitink cree que debe ser una consideración del proceso de diseño. "Hoy en día nuestra tasa de consumo es cada vez mayor y, como parte de esa cultura, casi no reparamos en nada. Entonces, ¿Por qué no basar nuestra producción de textiles y prendas de vestir en ese cultivo desechable y hacer prendas que sean 100% biodegradables?, pregunta Hoitink. "De esta manera, todavía podríamos comprar cosas nuevas y tirar las viejas, sin realmente añadirlas a la enorme montaña de residuos textiles".

Desde el crecimiento de los zapatos hasta los materiales de construcción, cuando se trata de un material sostenible, el micelio tiene mucho potencial. Pero primero tenemos que abordar nuestra percepción de ello.

"La gente tiende a ignorar los hongos porque los asocian con algo asqueroso", afirma Maurizio Montalti, el diseñador detrás de la exposición Fungal Futures. Montalti también trabaja con el micelio, fundando así la compañía Mycoplasten 2015.

Artículo completo en: https://www.slowfashionnext.com/blog/2017/01/23/del-hongo-la-fibra-desarrollo-uso-hongos-fabricar-textiles/

Catalogación

Ver más sobre: PFNM