Ahora la chupalla está protegida

Al obtener el Sello de Origen, quedó registrada como una pieza única y se busca fomentar su valorización dentro de la comunidad. Conozca otros artículos y alimentos que cuentan con tal distinción y cómo es el proceso que se sigue.

24-may-2018

La semana pasada, en Ninhue (Región del Biobío) estaban de fiesta. Su reconocida chupalla, elaborada por artesanos de la comuna donde nació el héroe Arturo Prat, recibió la denominación de origen. Esta distinción la otorgó el Ministerio de Economía y se trata de una certificación que la cataloga como un producto único.

Comparten este reconocimiento otros artículos, como la alfarería de Pomaire, los chamantos y mantas corraleras de Doñihue, y alimentos como el prosciutto de Capitán Pastene y la chicha de Curacaví.

Esta declaración, que es parte del programa Sello de Origen, creado en 2012 -en conjunto con el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi)-, busca fomentar la valorización y protección de productos chilenos que gozan de una alta vinculación local. Según explican en el Inapi, ello se consigue a través de su identificación y posicionamiento mediante el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG), Denominación de Origen (DO), Marca Colectiva o Marca de Certificación.

El objetivo es contribuir a la revalorización de productos tradicionales y singulares de Chile, con el fin de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones, precisan.

En el mundo existen protecciones similares, como la denominación de origen para el queso Roquefort, el vino espumoso de Champagne (ambos en Francia), el vino Jerez (España) o el Tequila (México).

Según relatan en el Inapi, entre 2012 y 2014 -con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del ministerio- se trabajó con las autoridades regionales para identificar los productos típicos locales y se destinaron fondos para preparar antecedentes que permitieran su registro, priorizando dos a tres casos por cada región.

La nómina era larga y variada, por lo que se consideraron variables como las prácticas productivas, la proyección económica, el ambiente social y natural, el género y el segmento social. Los primeros estudios tomaron en cuenta 52 productos. Con el apoyo de actores privados y de los gobiernos locales se fortaleció el posicionamiento de los más tradicionales.

Contar con el Sello de Origen implica beneficios, aseguran en el Inapi, pero también es un punto de partida para que las comunidades fortalezcan su asociatividad y gestionen esta distinción en forma exitosa. Por ello es importante el esfuerzo de todos y el trabajo colectivo, centrándose hacia el bien común. Así, si a un vecino le va bien, ocurrirá lo mismo con los demás.

Para solicitar el Sello de Origen, en productos que previamente hayan obtenido el reconocimiento del Inapi, hay que identificar qué derecho se requiere (IG, DO o marcas). Puede realizar el trámite cualquier persona natural o jurídica, siempre que represente a un grupo significativo de productores, artesanos o pescadores, cuyos predios o establecimientos de extracción, producción, transformación o elaboración se encuentren dentro de la zona de delimitación establecida por la IG o DO.

También pueden solicitarla las autoridades nacionales, regionales, provinciales o comunales, cuando se trate de productos ubicados dentro de los territorios de sus competencias.

Marcas

La Marca Colectiva debe solicitarla una asociación de productores, fabricantes, comerciantes o personas bajo una misma personería jurídica. La Marca de Certificación, la puede pedir una empresa o institución de derecho privado o público, organismo estatal o regional.

Para conocer qué documentos se exigen, consulte en https://www.inapi.cl/sello-de-origen. En términos generales, se pide un estudio de origen con antecedentes del producto, mapa de la zona geográfica donde se extrae, produce o cultiva, propuesta de reglamento de uso y control para lo que se desea proteger.

Al igual que las marcas comerciales comunes, debe señalarse expresamente la o las clases del Clasificador Internacional al que pertenecen, para así ordenar los productos y facilitar la búsqueda de marcas registradas similares o parecidas a la solicitada.

Es fundamental llenar el formulario que aparece en la página web, con lo cual se ingresa la solicitud y se lleva a las oficinas del Inapi (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 194, piso 1), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. Hay que realizar un pago que se indica en la página.

Ventajas
En el Inapi resaltan que el Sello de Origen permite contar con una protección efectiva contrala competencia desleal yfacilita el posicionamiento de los productos entre los consumidores.

Fuente: Economía y Negocios

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024