Un controlador biológico para la arañita roja del palto

Es una metodología de crianza y liberación masiva del ácaro fitófago “Neosiulus californus”.

18-may-2018

La exportación de palta chilena sufre pérdidas ante los ataques del "Oligonychus yothersi", más conocido como la arañita roja. Esta plaga será abordada por un controlador biológico creado por académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, para evitar que cerca de 5 mil hectáreas de paltos sean afectadas en su calidad y rendimiento.

La tecnología se basa en una metodología de crianza y liberación masiva del ácaro fitófago "Neosiulus californus", que logra mayores grados de control, alcanza huertos de difícil acceso, interviene estados tempranos de infestación, reduce el impacto ambiental y disminuye los costos de control al reemplazar aplicaciones químicas, como los plaguicidas sintéticos de azufre y abamectina.

En cuanto a la etapa de ejecución, con la gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y el financiamiento de la Fundación Copec-UC, la innovación se encuentra en proceso de licenciamiento con la empresa especializada en control biológico, Xilema Spa, tras crear un manual de uso y validar sus resultados en condiciones de laboratorio y huertos de paltos comerciales.

Fuente: www.mundoagro.cl

Catalogación

Ver más sobre: Agricultura Orgánica


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 149: Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Fecha: 19-abr-2021

Artículo FIA

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Fecha: 25-feb-2020