Millonarios daños en cultivos de berries en Huelva y pronostican escasez de frutillas hasta mediado de marzo por frentes de mal tiempo en europa

Numerosas hectáreas de frutos rojos han sido arrasadas en Huelva por los tornados y las fuertes rachas de viento el domingo por la tarde. Las zonas más afectadas, situadas en la frontera con Portugal, han sido Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe y Trigueros, donde según Freshuelva han sido derribados invernaderos y se han producido daños en estructuras, además de haberse perdido parte de la producción directamente. El sector ya viene de sufrir condiciones meteorológicas adversas, con abundantes lluvias y vientos fuertes desde la semana pasada, y que no parece que vayan a dar tregua durante al menos una semana más.

09-mar-2018

"El tornado ha trazado una manga de cientos de metros arrasando plantaciones de fresa y arándano. Hierros torcidos, invernaderos sin plásticos y fruta por los suelos, es lo que dejó a su paso este fenómeno de la naturaleza", cuenta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva. "Aunque los daños son localizados, se trata de una zona productora de frutos rojos muy importante, donde se ha dado el mayor crecimiento en la superficie de cultivo de fresa este año. Parte de las hectáreas afectadas estaban ya en producción", añade.

El hecho de que las lluvias sigan acosando a la provincia de Huelva con alerta por chubascos durante el resto de la semana, hace que las tareas de reparación de los invernaderos tengan que apresurarse, para que los daños no vayan a más por los efectos de la humedad sobre la fruta, ahora descubierta.

Se prevé escasez de fresa en Europa hasta mediados de marzo

Las abundantes lluvias continuadas y pocas horas de sol han hecho que la producción de fresa descienda de forma pronunciada desde la última semana de febrero, con niveles muy por debajo en comparación al mismo período del año pasado. Por otra parte, el exceso de humedad hace que no toda la fruta pueda ser apta para comercialización.

"Las previsiones son de tormentas con abundantes lluvias para al menos una semana, por lo que estimamos que haya escasez hasta mediados de marzo. Hay mucha preocupación en el sector, porque, si bien hasta estas fechas la demanda no suele ser muy alta, todo cambia a partir de marzo. Nos acercamos peligrosamente a unas fechas en las que las grandes cadenas europeas hacen pedidos importantes de fresa y para nosotros es interesante disponer de volúmenes suficientes", señala Rafael Domingo.

Por otra parte, la ola de frío que durante la semana pasada afectó a gran parte de Europa, ha hecho descender la producción de fresa en Italia y en Francia, y en Marruecos la producción se ha visto reducida por las tormentas. "Esto nos hace suponer que los precios subirán significativamente, ya que la ola de frío ya ha pasado en el centro y norte de Europa, y esto siempre beneficia en la demanda", indica.

Fuente: Chile Alimentos

Catalogación

Ver más sobre: Berries