Innovaciones institucionales en cooperativas agropecuarias en la Argentina por IICA, Argentina

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha publicado el documento "Innovaciones institucionales en cooperativas agropecuarias en la Argentina" con el objetivo de aportar conocimientos sobre la innovación institucional en cooperativas agropecuarias en la República Argentina, basado en el análisis de casos concretos.

08-mar-2018

La investigación se inscribe en la línea de trabajo del IICA sobre el tema de asociativismo y cooperativas, considerado como una estrategia adecuada para fomentar la competitividad y sustentabilidad de la agricultura familiar, el bienestar de sus miembros y la integración al conjunto económico-social. En esta línea se utilizaron diversos instrumentos: la cooperación con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (actualmente Ministerio de Agroindustria) y con el INTA, y dentro del IICA, el equipo técnico de la Representación en la Argentina y el Proyecto Insignia "Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico". Fruto de ello son varias publicaciones y acciones de formación de capacidades en las instituciones. Los talleres realizados junto con el INTA fueron dirigidos a sus técnicos y especialistas, y contaron con la generosa participación de dirigentes y técnicos de cooperativas agropecuarias seleccionadas por el interés de sus trayectorias de cambio. Particularmente, durante 2014 se sistematizaron una serie de experiencias que, por sus innovaciones institucionales, contribuyen al debate sobre cuáles son las formas concretas que pueden asumir estas entidades frente a los distintos desafíos y necesidades. Dicha sistematización se resumió en fichas que fueron usadas en talleres de capacitación para técnicos del INTA y referentes de cooperativas vinculadas a esta institución, y que figuran como Anexo de la presente publicación.
Con base en los resultados de los talleres, debates y entrevistas con entidades cooperativas seleccionadas, este documento busca realizar un análisis institucional de ocho casos, dirigido a identificar sus principales innovaciones respecto a lo que se define como "modelo tradicional", y a discutir cómo estas experiencias iluminan los principales debates que deben encarar los productores, los profesionales y los responsables de política pública a los efectos de promover la organización de cooperativas agropecuarias. El estudio pretende ser una herramienta de trabajo a ser utilizada de acuerdo a las distintas necesidades. Puede analizarse cada una de las fichas, y luego los comentarios que los casos suscitan a los autores, o puede leerse toda la publicación a lo largo de la cual se procura que las experiencias dialoguen entre sí. Se referencia en el marco conceptual desarrollado en "Las Cooperativas Agropecuarias en la República Argentina", publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el IICA-Argentina en 2011, y pretende ser el inicio de un trabajo más extenso de sistematización y estudio de experiencias de cooperativas agropecuarias y otras formas asociativas como herramienta de reflexión en proyectos de promoción del desarrollo rural.

Catalogación

Ver más sobre: Programa Empresas asociativas