El calor reduce cosechas mundiales de cereales

05-feb-2018

En los últimos 40 años, las cosechas mundiales de cereales se han visto reducidas en un 10% debido a la sequía y las olas de calor.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brittish Columbia y McGill University, las pérdidas se han acrecentado en los últimos 20 años y en los países industrializados.

El estudio se considera como el más completo realizado hasta el momento, ya que ha analizado 177 países y 2.800 fenómenos meteorológicos. Han examinado los rendimientos medios de 16 cereales, como son el trigo, maíz y arroz.

Con el paso del tiempo y el mayor calentamiento global, el efecto sobre las cosechas ha ido en aumento. Mientras que en mitad de los 80, la sequía y las altas temperaturas redujeron las cosechas en un 6,7%, en los últimos años este porcentaje ha aumentado hasta el 14%.

También se han observado diferencias por países. En Norte América, Europa y Australia, la sequía y el calor han provocado pérdidas en las cosechas de hasta un 20%. Por el contrario, la reducción fue de un 12% en Asia y un 9% en África, no teniendo aún efecto significativo en América Latina y Caribe.

Fuente:Innova+agro Riesgos agroclimáticos. Las Nuevas Herramientas

Catalogación

Ver más sobre: Riesgos Agroclimáticos