Argentina: apicultores producen hidromiel como alternativa a los productos tradicionales

La hidromiel es una bebida alcohólica con una concentración que varía del 10% al 15% y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

04-ene-2018

El producto puede consumirse directamente o para cocinar, uso que le dan algunos chefs en Argentina y otros países.

Carlos Dimitruk, presidente de la Asociación de Apicultores de Ibarreta (Formosa, Argentina) señaló que la hidromiel es un producto elaborado con 30% de miel y 70% de agua, que se hierve un tiempo, luego se enfría y se inocula con levadura. También indicó que por lo general no se le agregan conservantes. "Este proceso tiene un mes de fermentación primaria, al que siguen entre seis a ocho meses de fermentación secundaria, luego el líquido se clarifica, se envasa y está listo para la venta", afirmó Dimitruk.

La Asociación de Apicultores de Ibarreta es una organización de 35 pequeños apicultores caracterizados por su producción de hidromiel. Desde esa agrupación sus integrantes sostienen una vinculación estratégica con los extensionistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) desde el inicio de sus actividades hace 27 años. En conjunto, realizaron distintas capacitaciones y aprendieron a fortalecerse como grupo.

Para Dimitruk, la hidromiel permite generar mayor valor agregado a los productos de la colmena y añadió que la elaboración de este producto requiere bastante mano de obra, promoviendo el desarrollo local.

Comentario

El desarrollo de la apicultura chilena ha tenido un interesante desarrollo en los últimos 15 años, gatillado principalmente por la exportación de productos apícolas a los mercados más exigentes, como la Unión Europea, quedando como desafío el desarrollo del mercado doméstico y la agregación de valor e innovación en productos y servicios.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) publicó en 2016 su Agenda de Innovación Agraria para la apicultura, en el marco de su participación en la Comisión Nacional de Apicultura. Tal como señala el informe, en esta agenda de innovación FIA y otras instituciones buscaron contribuir a la construcción de una visión integral de los avances en innovación en el sector apícola, visualizando a partir de ello las brechas necesarias de abordar.

En la publicación se señala que FIA ha apoyado mediante diversos instrumentos la investigación, y el desarrollo e innovación en apicultura. "Es así como en el ámbito de la diversificación productiva, se buscó otorgar valor a otros productos de la colmena y al desarrollo de nuevos productos a partir de ellos. De esta manera, se trabajó en producción de ceras orgánicas, en desarrollo de productos a partir de propóleos para el área cosmética y alimenticia, en desarrollo de productos sobre la base de cera de abejas, estandarización de tecnologías para la producción de hidromiel, consultoría en apiterapia y valorización de pólenes nacionales", agrega el informe.

Para conocer más en detalle la Agenda de Innovación Agraria de FIA en apicultura, puede descargarla en el siguiente enlace: http://bibliotecadigital.fia.cl/bitstream/handle/20.500.11944/145448/Agenda%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Apicultura.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022