La nueva apuesta de los vinos chilenos

Viñas de los Valles del Maule, del Itata y Biobío, productoras de algunas de las variedades llamadas patrimoniales, son parte del Plan Sectorial de ProChile para promocionar lo nuevo del vino chileno.

02-nov-2017

Escondidas en viejos viñedos del Maule, Ñuble y Biobío, en la zona sur de Chile, cepas tintas y blancas como Cinsault, Carignan, País, Moscatel y Semillón, entre otras, han tenido un despegue valorado por críticos y consumidores, y este año son parte del plan sectorial de ProChile para la promoción del vino en el mundo.

En Julio, 10 viñas productoras de las cepas llamadas Patrimoniales estuvieron en Bogotá Colombia, en una misión que incluyó visitas en el mercado, degustaciones y reuniones con importadores. Ahora otras 11 viñas saldrán a una misión en Europa, donde recorrerán Holanda, Bélgica y Francia.

En Julio, 10 viñas productoras de las cepas llamadas Patrimoniales estuvieron en Bogotá Colombia, en una misión que incluyó visitas en el mercado, degustaciones y reuniones con importadores. Ahora otras 11 viñas saldrán a una misión en Europa, donde recorrerán Holanda, Bélgica y Francia.

Para relevar este Plan y las actividades asociadas, ProChile realizó un encuentro entre productores, sommeliers, prensa y autoridades, encabezado por el director de ProChile, Alejandro Buvinic; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora de Odepa, Claudia Carbonel, donde los asistentes pudieron conocer estas "antiguas nuevas" cepas, degustarlas y ver un poco más de su historia, parte fundamental de las tradiciones de nuestro país.

"Algunos hablan de nuevas cepas, pero la verdad es que son parte de la historia de Chile y fundamentales en nuestro patrimonio vitivinícola. Hay algunas parras que con facilidad traspasan los 100 años y su proceso de producción se ha ido heredando de generación en generación. Esta vez ProChile ha querido trabajar con ellos para darle un nuevo impulso a los vinos chilenos y a nuestros envíos. Hoy nuestro país es cuarto exportador mundial de vinos y queremos complementar la oferta ya conocida con productos y variedades que forman parte de nuestra identidad", señaló el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, relevó la importancia de "hacer partícipe en todos los niveles a pequeños productores e industriales, de los beneficios de los mercados preferentes en los que el vino chilenos está presente. No es casualidad que el vino chileno sea el cuarto en el mundo, lo que habla del tremendo potencial de este producto y por eso seguiremos apoyando con la misma fuerza para que estas cepas tradicionales del país puedan posicionarse de igual forma en estos mercados".

En la actividad estuvieron presentes la mayoría de los productores de vino que participan en el Plan Sectorial de este año y que tiene como objetivo diversificar la oferta de vino chileno en el mundo, enseñando a consumidores de todo el globo sobre la riqueza vitivinícola de nuestro país.

"Vemos una gran oportunidad con estas viñas. Los consumidores internacionales están buscando nuevas experiencias y apuestas en torno al vino, y estas cepas son perfectas para entrar a ese segmento", destacó el director de ProChile.

La misión en Europa se llevará a cabo entre los días 20 y 24 de noviembre con actividades en Ámsterdam, Gante, Brujas y París, y el grupo estará acompañado por el Sommelier chileno, Héctor Riquelme, quien pondrá en contexto cada una de las presentaciones de la ruta.

¿Qué son los vinos patrimoniales?

De acuerdo a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el patrimonio agrario son todos aquellos productos y/o procesos que tienen una significación social y simbólica y que además son parte de la historia y el desarrollo particular de una comunidad asociada a un territorio específico.

Se incluyen en esta definición las uvas o procesos de vinificación que cumplan con esas características, pero más que "uvas patrimoniales" lo trascendental radica en las tradiciones y el rescate de su historia, que considera varias generaciones antecesoras.

En Chile estas cepas corresponden al Semillón, Carignan, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría y Malbec, provenientes de los Valles Secano Interior del Maule, en la Región del Maule y de Itata en las regiones de Ñuble y Biobío.

Fuente: ProChile

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío


Relacionados

Columna de opinión

Innovación en Chile: aún en la etapa del prototipo

Fecha: 19-dic-2024

Columna de opinión

Cambio climático y más embalses

Fecha: 25-oct-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°10 septiembre 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°10 septiembre 2024

Fecha: 26-sep-2024