Según la Organic Produce Network (OPN), los productos orgánicos frescos representaron USD 1,25 mil millones de las ventas totales a fines del segundo trimestre de 2017, con un aumento de 8% en valor y de 10% en volumen, respecto del año anterior.
12-sep-2017
La revisión realizada de las ventas de productos orgánicos frescos del segundo trimestre por la OPN muestra que, en tiendas minoristas de todo el país, las ventas en dólares de hortalizas orgánicas frescas totalizaron los USD 608 millones, mientras que las de frutas orgánicas frescas llegaron a USD 425 millones. En conjunto, las frutas y hortalizas orgánicas frescas representaron casi el 10% de todas las ventas producidas al final del segundo trimestre.
En su totalidad, respecto a los 12 meses anteriores, las ventas de frutas orgánicas aumentaron un 12,3%, mientras que las de hortalizas orgánicas aumentaron un 5,7%.
Las fuertes ventas fueron impulsadas por el deseo de los consumidores de saber de dónde proceden los productos que compran y de cómo se cultivan, dice Matt Lally, gerente de clientes de Nielsen Fresh.
"Mirando estas tendencias queda claro que hay un interés continuo en productos orgánicos y un movimiento hacia la transparencia en general", dice Lally. "El consumidor de hoy está interesado en comer productos más sencillos y más limpios, lo que se refleja en el crecimiento continuo que estamos viendo de los productos orgánicos frescos".
Durante el segundo trimestre de este año, la categoría de ensaladas orgánicas lideró en términos de ventas con USD 234 millones de dólares, representando un 19,5% de las ventas de productos orgánicos. El aumento del volumen de 5,6%, en comparación al año anterior, podría ser una indicación de que los menores precios al detalle están ayudando a impulsar las ventas en esta categoría basada en la conveniencia.
La segunda mayor proporción de ventas orgánicas se la llevó la categoría de las bayas orgánicas, con USD 175 millones de dólares y un precio promedio de USD 4,19, durante el segundo trimestre de este año. Las bayas representaron el 14,6% del valor de los productos orgánicos en el segundo trimestre, registrando un alza de 22,1% en dólares y un 16,6% en volumen, en comparación con el año anterior. Mientras que las bayas en su conjunto han tenido una fuerte tendencia alcista durante algún tiempo, el crecimiento orgánico sigue su desarrollo a un ritmo más rápido que sus homólogos convencionales.
"Es claro que los productores y los recolectores están respondiendo visiblemente al interés continuo en productos orgánicos frescos, aumentando la producción y la disponibilidad de productos básicos claves", dice Matt Seeley, CEO de la OPN. "Por su parte, parece que los minoristas están trabajando fuertemente para asegurarse que los artículos de productos orgánicos bajo demanda estén representados en sus estantes".
Curiosamente, son 10 los productos orgánicos que representan casi las tres cuartas partes de todas las ventas de productos orgánicos. Además de ensaladas y bayas envasadas, completan la lista las hierbas, especias y condimentos, manzanas, bebidas, zanahorias, plátanos, lechuga, tomates y cítricos.
Dentro de la categoría de productos orgánicos con valor agregado, las ventas fueron de USD 47,5 millones (que incluye zanahorias peladas, porotos verdes, bandejas de verduras y mezclas). Durante el segundo trimestre de 2017, este segmento registró un aumento en valor de 2,7% y de 4,5% en volumen, en comparación con 2016. Los precios al por menor estuvieron alrededor de 2,2% más bajos, en comparación con el mismo período del año anterior. La preferencia de los consumidores parece inclinarse más hacia las verduras de valor añadido que, por las frutas, las que se redujeron en volumen cerca del 6% al final del segundo trimestre.
"Los minoristas con los que hablamos coincidieron en que el costo ha sido uno de los mayores obstáculos en el crecimiento de las ventas de productos orgánicos frescos con valor agregado y de las frutas en particular", dice Seeley. Señala que el crecimiento futuro dependerá de encontrar el punto óptimo entre ofrecer productos orgánicos frescos basados en la conveniencia y a precios justos.
Comentario
De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, durante el primer semestre de 2017, Chile exportó productos orgánicos por un total de USD 131, 9 millones correspondientes a 47.318 toneladas. Entre los productos orgánicos destacan: berries frescos, congelados y deshidratados, frutas frescas y deshidratadas, hierbas, productos de rosa mosqueta, aceite de oliva y otros aceites, pulpas y mermeladas de frutas, jugos de frutas y vinos, entre otros.
Entre los principales mercados de destino, el primer lugar es ocupado por Estados Unidos, con ventas por USD 84,6 millones, correspondiendo este valor al 56% del total exportado por Chile. Los principales productos orgánicos enviados al mercado estadounidense son: bayas frescas, congelados y deshidratados como arándanos, frambuesas, frutillas, moras y maqui, manzanas ciruelas, kiwis y uvas frescas y deshidratadas, aceite de oliva y rosa mosqueta, vinos blancos y tintos de distintas cepas, entre otros. Le siguen Canadá y Holanda, con valores mucho menores.
Fuente: Agrimundo