Desarrollan programa de pronóstico del clima a corto plazo, INIFAP

El Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, ubicado en el Campo Experimental Pabellón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se encuentra creando un programa de pronóstico del clima a corto y mediano plazo para ayudar a la toma de decisiones en actividades como la agricultura.

19-jul-2017

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Manuel Rodríguez Moreno, responsable del Laboratorio, dijo que el clima es uno de los productos más descargados de la página web. En 2016, se registraron más de 2 millones y medio de consultas.

Este proyecto inició en 2011, fue mejorado en su precisión, en sus componentes y en las salidas que le damos. Ahorita, en el modelo actual…tenemos una cantidad de datos extraordinaria porque cubrimos todo el País, es una malla de 40 mil 300 centroides que cubre la plataforma continental, la plataforma oceánica, el territorio insular, la frontera norte y sur", explicó.

Añadió que antes no contaban con datos exactos, por lo que aprovecharon la información de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas Automatizadas que tiene el INIFAP en México.

Ahorita ya tenemos la base de datos completa, datos directos registrados por la red, más datos indirectos derivados de modelo de corte, son imágenes de satélite que se procesan en línea, se aplican técnicas de microfísica de la atmósfera y de análisis de datos, grandes funciones para la implementación de minería de datos y las salidas del modelo".

Rodríguez Moreno comentó que al principio el programa solo tenía un día de pronóstico, por lo que no era de utilidad para los productores del campo. Fue así como se decidió extender la simulación a 5 días y un tiempo de frontera de tres horas para estar actualizando la información.
Para conseguir esta optimización, se realizaron convenios con el Centro Nacional de Investigaciones de la Atmósfera y el Centro Nacional de Predicciones Climáticas para tener acceso a datos e imágenes e información que cada 3 horas es validada en línea.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático - Riesgos Agroclimáticos