Innovación para la creación de sistemas resilentes frente al cambio climático: conocinedo experiencias de producción agroecológica en el Valle del Cauca, Colombia. Un caso latinoamericano exitosos

Objetivo general

Conocer las técnicas de agroecología en materias de regeneración suelo y asociación eficiente de cultivos de diversa estrato, ejemplificados en experiencias agroforestales y silvopastoriles de producción agropecuaria así como las condiciones de asociatividad para la comercialización local en el contexto regional agroecológico en el Valle del Cauca, Colombia. Generar lazos de transferencia tecnológica con los casos exitosos de producción e investigación en agroecología, así como con la red de mercados agroecológicos del Valle del Cauca, Colombia.

Objetivos específicos

Descripción

Redes de comercialización: La región Metropolitana carece actualmente, de una red de mercados agroecológicos que potencie los sistemas productivos. Pirque como valle geográficamente aislado y cercano de 7 millones de personas posee gran potencial para la implementación de un Mercado agroecológico como los desarrollados en el valle del Cauca, Colombia: un ejemplo exitoso a nivel Latinoamericano.-Asociatividad: El Valle del Cauca posee características únicas de asociatividad en la producción agropecuaria; campesinos, apoyados por organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación que han logrado organizarse para potenciar la producción agroecológica, y para generar redes de comercialización adecuadas. Los agricultores ecológicos en Pirque, recientemente asociados en la agrupación 'Raíz Agroecológica de Pirque', han logrado mancomunar los esfuerzos de anos de Agricultores y de docentes de la Escuela Agroecológica de Pirque, siendo apoyados al día de hoy técnicamente por INDAP e INIA a través de los programas de PRODESAL y del Departamento de Transferencia Tecnológica y Extensión respectivamente, así como el apoyo de otras asociaciones de productores tal como Chiloé Orgánico. Lo anterior ha permitido formar un sólido equipo de trabajo asociativo en vistas a mejorar nuestra formación, producción y comercialización. No obstante, reconocemos como una necesidad imperiosa, capacitarnos: distinguiendo en la experiencia del exitoso caso del Valle del Cauca en Colombia una oportunidad única de responder integralmente a gran parte de nuestras inquietudes en cuanto a producción e integración comercial.-Agroecología y Sistemas Agroforestales: Los efectos del cambio climático sobre la agricultura en la Región Metropolitana, principalmente por efecto de la sequía prolongada ponen en grave riesgo el futuro de la producción hortofrutícola de la región. Los sistemas productivos en base a monocultivo y manejo convencional de plagas, enfermedades y malezas en un contexto de la pequena y mediana agricultura, no aseguran la sustentabilidad a largo plazo debido a la degradación de suelos, descontrol de población de plagas y escaza retención de humedad de sus suelos. Las tecnologías y técnicas de producción agroecológicas, con énfasis en sistemas agro-forestales y silvo-pastoriles, ofrecen una oportunidad para la adaptación a largo plazo frente a los efectos negativos del cambio climático y la desertificación de los agro-ecosistemas.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile