Cooperativas en Chile: un modelo que apuesta por la inclusión

Los principios que guían este modelo, ayuda mutua, solidaridad, democracia e inclusión, hacen que las cooperativas mejoren la vida de sus socios y de las comunidades de las cuales forman parte.

13-jul-2017

Desde 1995, en julio se celebra el Mes de las Cooperativas a nivel internacional, para reconocer el trabajo que realizan estas empresas a favor del desarrollo sostenible. Los principios que guían este modelo, ayuda mutua, solidaridad, democracia e inclusión, hacen que las cooperativas mejoren la vida de sus socios y de las comunidades de las cuales forman parte.

En Chile existen 1.300 empresas cooperativas con 1,8 millones de asociados, que día a día trabajan por el interés común, fomentando no sólo el crecimiento económico sino que el desarrollo social y humano. Tan importante es este modelo, que la Presidenta Bachelet en su gobierno se comprometió a fortalecerlo y fomentar la creación de las cooperativas, promesa que se cumplió en 2016 cuando se promulgaron modificaciones a la ley en ese sentido.

El espíritu de la nueva legislación en Chile también valora la inclusión, la diversidad y la promoción de la igualdad de derechos. Así es como se incorporó en esta modificación, un artículo relativo a la integración de mujeres en los órganos directivos del gobierno corporativo.

Pero la misión de las cooperativas va más lejos. También existe un compromiso con la integración de comunidades indígenas, jóvenes, personas en situación de discapacidad, de edad avanzada o cualquiera que sufra discriminación o segregación. Por esta razón es que en 2017 el tema escogido para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas es la inclusión.

Cooperativa Capel, con 78 años de existencia y más de mil cooperados, apostó por este modelo y ha tenido un desarrollo exitoso en la industria, no obstante, es consciente de que siempre es posible avanzar en inclusión.

Sobre esta base, en mayo de este año una de las principales conclusiones del VI Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola, al que asistieron representantes de las principales cooperativas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Uruguay, fue que la integración de las nuevas generaciones es fundamental para darle continuidad al modelo cooperativista.

El compromiso hoy es seguir trabajando para que todos nuestros asociados tengan acceso a una mejor calidad de vida y la invitación es a pensar en las cooperativas como una opción válida no sólo en Chile, sino que a nivel mundial para que nadie se quede atrás.

Fuente: El Pulso

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Programa Empresas asociativas