Papa Morada, ¿Un nuevo superalimento?

Diversas propiedades nutricionales encontradas en esta variedad podrían reimpulsar una industria que se había visto afectada por preocupaciones por la salud.

14-jun-2017

Investigadores de la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.) han desarrollado recientemente variedades de papa morada que pueden satisfacer diversas necesidades nutricionales y actuar potencialmente como prevención frente a muchas enfermedades.

El equipo de investigación trabaja con el Programa de Papas de la Universidad y ha establecido que "hay diferentes papas de colores, como la roja, morada, amarilla y blanca, con color de piel y sabor distintivos. Entre ellas, la morada y la roja son ricas en antioxidantes".
Además, estas papas de colores pueden ser buena fuente de nutrientes como la vitamina C, ácido fólico, minerales, potasio, hierro y zinc, entre otros.
Los antioxidantes encontrados en las papas desarrolladas recientemente juegan un rol crítico en la prevención de muchas condiciones patológicas como el cáncer, enfermedades del corazón y arterosclerosis. A nivel microscópico, los antioxidantes combaten la acción de algunos radicales libres que causan daño a moléculas como las proteínas y el ADN.
El equipo señaló también que las papas fritas rojas y moradas pueden ser un reemplazo tradicional a las papas fritas tradicionales con papas blancas y amarillas. Algunas de las nuevas variedades de papa tienen bajos niveles de acrilamida, un químico formado durante el proceso de freído u horneado. De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, la acrilamida es probablemente cancerígena.
Jonathan M. Petrash, profesor del departamento de Oftalmología en el Campus Médico de la Universidad de Colorado, reveló que los fitoquímicos presentes en las papas moradas y rojas tienen propiedades significativas que reducen la formación de cataratas en pacientes diabéticos.
Los descubrimientos del equipo de investigación podrían beneficiar grandemente la industria de la papa, que había sufrido una declinación debido a preocupaciones por la salud.
Fuente: PapaChile

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Artículo FIA

3 claves de futuro: envases del mañana

Fecha: 24-ago-2022

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022