Brasil inicia campaña nacional para productos orgánicos

Con el tema “¡Usted también hace parte de esta red! Ayude a garantizar la calidad orgánica”, la campaña comenzó esta semana por el Distrito Federal y se extenderá hasta mayo de 2018.

05-jun-2017

La campaña organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), incluye actividades en todos los estados brasileños, tales como ferias, exposiciones, degustaciones y reuniones, además de videos y folletos, los que se pueden utilizar para la divulgación de este evento entre los consumidores, los comerciantes y procesadores de productos orgánicos.

La producción y el consumo de productos orgánicos, ha aumentado cada vez más, debido a la creciente preocupación de la sociedad brasileña respecto a la calidad de los productos que consumen y el impacto del proceso productivo en el medio ambiente. Según el Coordinador General de Producción Sustentable del MAPA, Rogério Dias, en el año 2013 había 6.700 unidades oficiales de producción orgánica registradas en el ministerio, actualmente son casi 15.000. Mientras la producción orgánica se extiende por todos los estados, Sao Paulo y Rio Grande do Sul, tienen una mayor concentración.

Para organizar la campaña, el Ministerio cuenta con Comisiones de Producción Orgánica (CPORgs) formadas por 578 entidades públicas y privadas en los estados. Estas, coordinan acciones de fomento, sugieren adecuación de normas y control de calidad, ayudan en la fiscalización y proponen medidas públicas. De acuerdo con Rogério Dias, "con esta red, se abre espacio para dialogar y mejorar la participación social en el mercado y el consumo de productos orgánicos".

El objetivo de la campaña, en todos los estados brasileños, es realizar actividades durante una semana, que también ayuden a prevenir el fraude alimenticio y garantizar la calidad del producto.

Comentario

Actualmente, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y el Ministerio de Agricultura de Brasil, se encuentran trabajando para alcanzar un acuerdo de reconocimiento mutuo en productos orgánicos.

En abril de 2017, se firmó el acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos entre Chile y la Unión Europea (UE). En este acuerdo, el primero en su tipo en ser firmado entre el bloque europeo y otro país, las partes reconocen de forma recíproca la equivalencia de las normativas vigentes en Chile y los 28 estados miembros de la UE en materia de certificación orgánica. Así, los productos orgánicos que se produzcan en Chile, podrán comercializarse en la Unión Europea sin controles adicionales como ocurre actualmente, evitando con ello la doble certificación.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, el año 2016, se exportaron productos orgánicos a Brasil por USD 1,6 millones. Entre los productos enviados destacan el aceite de oliva, vinos con denominación de origen, frutas como manzanas frescas y arándanos congelados, entre otros. Durante el primer cuatrimestre de 2017 se han exportado USD 456.596.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Agricultura Orgánica


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 149: Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Fecha: 19-abr-2021

Artículo FIA

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Fecha: 25-feb-2020