Árbol holandés envía tweets sobre el cambio climático

Si sólo los árboles pudieran hablar. Bien se puede ahora. Un árbol de álamo de treinta y tantos años de edad, en el campus de la Universidad de Wageningen e Investigación está twitteando acerca de cómo se trata de días cálidos y secos sin suficiente agua, y las condiciones en que se desarrolla mejor. Los datos está ayudando a los investigadores a analizar la interacción entre crecimiento de los árboles y de las condiciones climáticas extremas.

26-may-2017

El piar de la @TreeWatchWUR cuenta, el árbol envía mensajes acerca de la cantidad de agua que fluye a través de sus vasos, y sobre la rapidez con que está creciendo. La escasez de agua durante los períodos de sequía causan estrés a los árboles, lo que frena su crecimiento. Los tweets son un truco diseñado para aumentar la conciencia pública de la interacción entre los árboles y sus alrededores. Los datos así recogidos se utilizarán para complementar el conocimiento de los procesos fisiológicos en los árboles en relación a las condiciones climáticas y las implicaciones del cambio climático futuro.
Las condiciones climáticas cambiantes están causando variaciones en la actividad de crecimiento de álamos. Esto es evidente en la estructura de los anillos de crecimiento de los árboles, la forma en que los árboles almacenan información sobre las condiciones climáticas en sus archivos madera.

La información se mide utilizando los instrumentos en el árbol gorjeo proporciona la clave para entender los cambios en la estructura de madera de los anillos de crecimiento. A medida que los árboles pueden llegar a ser cientos de años, estamos en condiciones de volver cientos de años para estudiar las reacciones árboles a su entorno. Al comparar el crecimiento de los árboles en diferentes partes de Europa debería proporcionar información sobre el efecto de diversas condiciones de suelo y clima de la vitalidad de los árboles. Este conocimiento es importante para determinar qué especies de árboles son capaces de soportar los periodos de sequía establecidos para ser más común en nuestro clima cambiante.
El árbol en Wageningen es el quinto árbol gorjeo en Europa. Un roble, arce y el árbol de haya están twitteando en Bélgica, y un pino silvestre está twitteando en Alemania. Un alerce en Suiza y otro pino silvestre en España están esperando ansiosamente para obtener en Twitter. El objetivo es asegurar que los árboles piar pueden unirse a las redes existentes que llevan a cabo investigaciones sobre el crecimiento, la fijación de nitrógeno y el transporte de agua en los árboles.

Varios grupos de investigación de la Universidad de Wageningen e investigación están involucrados en esta investigación, que opera bajo la STReESS Europea COST programa de colaboración (estudio de las respuestas a los eventos extremos del árbol: una síntesis). El programa está dirigido por el Dr. Ute Sass-Klaassen de la Universidad de Wageningen e Investigación. El concepto del árbol gorjeo fue desarrollado por investigadores belgas de la Universidad de Gante (Prof. Kathy Steppe, Jonas von der Crone) como parte del programa.

Fuente: RedInnovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático