Agricultura y Economía convocan a fortalecer la gestión de cooperativas

PLAN. Lanzan iniciativa con la Fundación para la Innovación Agraria y la División de Asociatividad y Economía Social.

24-may-2017

Apoyar proyectos de gestión en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal que contribuyan a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad económica, social y ambiental es el objetivo que persigue la convocatoria abierta por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la División de Asociatividad y Economía Social.

Según María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, "las empresas cooperativas del sector tienen una larga trayectoria y juegan un rol relevante en la economía social de nuestro país. Por otro lado, enfrentan múltiples desafíos relacionados con su desarrollo y consolidación, su posicionamiento y percepción como organización social y económica, y la capacidad de asumir los cambios que ha sufrido el entorno productivo, comercial, institucional y financiero en el cual se insertan".

Convocatoria 2017

La ejecutiva sostuvo que, como institución, consideran necesaria la promoción de la innovación en la gestión organizacional de las empresas cooperativas en sus aspectos tecnológico, productivo, comercial y/o recursos humanos, para así contribuir a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad.

La convocatoria "Proyectos de gestión de la innovación en cooperativas" se ha realizado de manera ininterrumpida desde el 2014. "Se han apoyado 34 iniciativas que han contribuido al fortalecimiento de 16 empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal", agregó Etchegaray.

Postulaciones

Los proyectos deben ser desarrollados en el marco de alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles. La línea 1 corresponde a la elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo), mientras que la Línea 2 implica la implementación de dicho programa en áreas priorizadas que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses y la FIA aportará un financiamiento tope equivalente al 70% del costo total de la propuesta (20 millones para la Línea 1 y 25 millones para la Línea 2). En consecuencia, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web www.fia.cl y se puede postular hasta el miércoles 28 de junio.

Más información AQUÍ

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Programa Empresas asociativas