Más de 20 pequeños productores de uvas viníferas y vinificadores desde Arica a la Araucanía fueron los protagonistas del lanzamiento del Club del Vino Campesino, que tuvo lugar este jueves en el Hotel El Araucano de la ciudad de Concepción.
03-abr-2017
La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones del Ministerio de Agricultura, destinadas a promover en el mercado una categoría de "vinos campesinos" y potenciar la actividad de las pequeñas viñas que trabajan por cuenta propia. Son 4.500 los productores de la Agricultura Familiar, los que ocupan una superficie de 7 mil hectáreas y se concentran mayormente en la zona central del país.
El Programa Viñas Campesinas nació a fines de 2014 como respuesta al complejo escenario productivo y económico que sostenidamente viene afectando a los pequeños viñateros. Lo ejecuta el INDAP junto a organizaciones campesinas y de productores, con la colaboración de ODEPA, FIA, INIA, CNR y SAG. Cuenta con el apoyo de los Gobiernos Regionales de O´Higgins, Maule y Biobío, y el Programa de Zonas rezagadas del Ministerio del Interior.
Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, señaló que esta articulación de actores apuesta a mejorar la calidad del producto y a visibilizarlo, como también a potenciar su comercialización, con miras a crear un nicho en el mercado solo para estos vinos campesinos. "Hay más de 200 pequeñas viñas registradas que podrían sumarse a este Club, y esperamos que con este esfuerzo asociativo avancen mucho más rápido".
En la presentación del Club del Vino Campesino, acompañó a los productores el periodista británico y crítico de vinos Alistair Cooper, quien lleva poco más de una década conociendo y promoviendo estos vinos chilenos más allá de nuestras fronteras. Igualmente se presentó a la enóloga Pilar Miranda, quien acompañará con una asesoría especializada a los productores que integren este Club.
Fuente: Portal del Campo