Presentan nuevo portal web de AGROMET de la Red Agroclimática Nacional

La iniciativa buscar ofrecer un uso más amigable de busqueda de información agrometeorológica georeferenciada La nueva página web comenzará a operar bajo un sistema de marcha blanca por un mes.

29-mar-2017

Nadie puede discutir que contar con información más inmediata sobre las condiciones agroclimáticas se hace imprescindible para la toma de decisiones en los campos chilenos, sobre todo dentro de un marco de Cambio Climático, que enfrenta al sector agrícola, especialmente al de la fruta, a inesperados cambios que muchas veces han dejado efectos poco positivos para la industria.

En este marco, ayer fue presentado el nuevo portal web www.agromet.cl, el cual comenzará a operar dentro de tres días en un periodo de marcha blanca. Este periodo de prueba durará un mes y busca hacer los ajustes que sean necesarios antes de ser presentado oficialmente a mediados de año.

Agromet es una plataforma de información agroclimática conformada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Agroclimática Nacional (RAN), que integra en un sólo portal de Internet información de varias redes, previamente existentes, para entregar información de manera uniforme, consistente y con cobertura a lo largo de todo el país. La Red está integrada por subredes pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), empresa socia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Vinos de Chile y el Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas CEAZA.

"Detectamos la necesidad de entregar una información más ágil, más amigable e intuitiva. Si bien, existía el portal Agromet, el usuario no podía encontrar la información de manera rápida. Llevamos a cabo un estudio de usabilidad del antiguo portal, y revisamos los resultados y recomendaciones, que concluyeron en la necesidad de mejorar el sitio, labor que realizamos y licitamos", precisó a SimFRUIT Florence Pélissou, profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA y Coordinadora del "Programa de Innovación en Riesgos Agroclimáticos de FIA", bajo el cual se llevó a cabo la renovación del sitio web de Agromet.

En cuanto a las novedades de la nueva web, Pélissou precisó que éstas están referidas a que el nuevo portal permitirá al usuario la geolocalización, y una navegación más amigable. "Desde septiembre de 2016 estamos rediseñando el sitio para hacer la navegación más ágil, eficiente e intuitiva con el fin de que el usuario, el agricultor, encuentre la información que busca de manera más fácil, por ejemplo, mediante una iconografía autoexplicativa, para la toma de decisiones respecto a su predio".

En cuanto a la geolocalización la profesional agregó: "El usuario va a poder elegir una estación favorita a la cual él quiere estar vinculado y que representa más a su predio, o bien puede dejar que el sitio lo geolocalice y le asigne la estación que más lo represente. También va a poder inscribirse para recibir reportes, alertas, y otra información que llegará, directamente, a su mail o vía SMS a su teléfono, todo en un formato de lectura muy fácil".

"El nuevo sitio comenzará su operación en unos tres días más, luego que hagamos los ajustes acordados en esta reunión, y estará por un mes en marcha blanca pública, periodo que nos permitirá ir detectando cualquier problema e ir solucionándolos con la empresa Guadaltel. Después entraremos a una etapa de mantención de 5 a 6 meses, con lo cual se terminaría, para ser finalmente lanzado oficialmente el nuevo sitio en Rancagua, Región de O´Higgins, en el mes de julio".

Por su parte, Mariano Esteban representante de la empresa Guadaltel, encargada del diseño e implementación del nuevo portal, precisó: "Hemos mejorado la fiabilidad del sistema, aumentando el número de elementos en la arquitectura que permiten que, en el caso de una avería de algunos elementos, otros tomen su función, dando más robustez al sistema".

En tanto, Rodrigo Chacón, Jefe de Unidad Agroclima de FDF, relevó la actualización tecnológica del sitio ."Si hacemos un poco de historia, partimos hace 5 años conformando la Red Agroclimática Nacional, que para su conformación creamos un Consorcio que unió a entidades como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Vinos de Chile, la Fundación para el Desarrollo Frutícola y ASOEX. Esta RED construyó una página web hace 5 años atrás, la cual se ajustó a las tecnologías existentes, pero que al ir avanzando el tiempo requerían de una actualización.En este sentido cada uno de los miembros del Consorcio hemos estado participando en una Mesa Técnica que ha permitido, a través de financiamiento FIA, desarrollar una plataforma web nueva, la cual tiene como objetivo facilitar la navegación del usuario por el sitio y utilizar tecnologías más avanzadas, y que antes no teníamos", comentó.

En cuanto a la visión desde la industria frutícola, el Secretario General de ASOEX, Edmundo Araya, precisó: "Como ASOEX participamos de la RAN desde sus inicios, dada la importancia que reviste el tema climático para nuestro sector. Creemos que es muy positivo contar hoy con una página renovada y más amigable a nivel de usuario, pues no debemos de olvidar que la información no sólo es utilizada por expertos o técnicos en materias agroclimáticas, sino que también por productores o personas que no son especialistas en el tema. Por lo mismo, obtener la información general de manera más rápida y fácil de entender es la mejor manera de contribuir realmente al conocimiento para una acertada y oportuna toma de decisión, y en eso hemos estado trabajando. Ahora bien, para temas más específicos en fruticultura, nuestros profesionales utilizan adicionalmente, la Red Agroclima.cl que administra FDF ".

AGROCLIMA

Rodrigo Chacón destacó la importancia de contar con plataformas de información agroclimática como Agromet, relevando, además la importancia que reviste dentro del sector frutícola www.agroclima.cl.

"Agroclima tiene una mirada muy frutícola, y por lo tanto, nos enfrentamos a información que permite conectar al usuario con la información en línea de una manera distinta. No sólo nos permite obtener datos, sino que también podemos construir indicadores de la industria, indicadores propios de cada una de las distintas fruticulturas que tenemos a lo largo de Chile. Todo lo cual hace que el rescate de la información sea más específico. Con Agroclima el agricultor puede tomar decisiones más allá de una alerta de helada, por ejemplo, una ola de calor, un exceso de radiación o golpe de sol", comentó.

Fuente: SIMFruit

Catalogación

Ver más sobre: Riesgos Agroclimáticos