Novedosos proyectos relacionados a la alimentación surgen en encuentro internacional GoGlobal Chile 2017

Creación e innovación de nuevos productos y servicios para el área de alimentos fue la temática que convocó el encuentro internacional de ingeniería y diseño GoGlobal Chile 2017, liderado por la Dyson School of Design Engineering del Imperial College y el Royal College of Art de Londres y organizado por las escuelas de Ingeniería, de Diseño y de Administración de la Universidad Católica, junto al Centro de Innovación UC.

08-mar-2017

La actividad, que se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, reunió durante tres semanas a unos 70 ingenieros, diseñadores, chefs y estudiantes chilenos y extranjeros, provenientes de Inglaterra, China, Francia, Holanda, Italia y Suiza.

Los participantes desarrollaron trece nuevas ideas de productos y servicios en respuesta a las problemáticas y oportunidades identificadas en diferentes regiones del país.

Para el vicedecano de Ingeniería UC, Pedro Bouchon, las jornadas de trabajo permiten observar que la innovación de los alimentos "puede producir resultados profundos y positivos para mejorar la salud y nutrición de los chilenos y de la población mundial, pensando siempre en contribuir a la seguridad alimentaria".

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, celebra el hecho de la entidad haya realizado un programa tan avanzado a nivel global, "que combina la tradición de la ingeniería y el diseño en un encuentro que filosóficamente tiene todo que ver con la misión del centro", dijo.

En ese sentido, subraya que "creemos que quedaron establecidas las bases para una relación de largo plazo en la que seguiremos trabajando".

Por su parte, Francisco Rossier, director de Innovación del Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, destaca que uno de los grandes desafíos de esta industria es generar innovación.

"Ahí está una de las claves que en esta línea de trabajo hemos definido para agregar valor al sector alimentario y -de paso- aportar al país mediante traspaso de tecnología. Iniciativas como GoGlobal son muy importantes para este objetivo", enfatiza.

Entre las propuestas desarrolladas destacan el sitio web Ruta Rural, el recetario Come Chileno y el proyecto de reciclaje Verdelise.

El primero permite a las comunidades de Pucón ofrecer nuevas experiencias para turistas extranjeros mediante la recolección de frutos silvestres, el trabajo con la tierra, trekking, tejido en telar y cosecha de miel, entre otras actividades propias de la zona.

El recetario, en tanto, es -por una parte- campaña de branding para mercados y ferias en la que se estimula a consumir productos locales y -por otra- toda una experiencia culinaria, ya que desde la compra de ingredientes en la feria hasta el proceso de cocina implica un permanente grado de compromiso con la cultura culinaria local.

Finalmente, Verdelise lleva a adelante un nuevo uso para los residuos alimenticios generados en los comedores de las mineras, a través de la generación de biogás y fertilizante económico y de alta calidad. Como ejemplo se cita que en la minera Gaby de Codelco se generan quince metros cúbicos de estos desechos a la semana, a partir de lo que se podrían generar hasta 10 toneladas de fertilizante.

Fuente: Innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Artículo FIA

3 claves de futuro: envases del mañana

Fecha: 24-ago-2022

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022