Concurso premia iniciativas sustentables en agricultura

La organización internacional de conservación Rare, con el apoyo de IFOAM – Organics International y otras organizaciones y empresas, están convocando a un concurso de innovación para premiar las soluciones amigables con la diversidad biológica que ayuden a reducir pérdidas en la biodiversidad, prevengan la degradación del suelo y alimenten a la creciente población mundial.

10-feb-2017

Las prácticas agrícolas no sustentables son todavía la mayor amenaza de los ecosistemas y para la biodiversidad. A medida que la población mundial crece, lo hace la demanda por alimentos, lo que requiere un aumento en la producción, generando potencialmente mayores impactos en el medio ambiente. El uso extensivo de las tierras y las prácticas agrícolas deben cambiar para reducir estas pérdidas. Sin embargo, el cambio de conducta en este campo es a menudo inhibido por la falta de conocimiento de soluciones y del valor que tiene la biodiversidad para el sector agrícola. El propósito del concurso Solution Search es poder cambiar esto.

El llamado de Solution Search es a enviar una solución innovadora que, por ejemplo, aumente la biodiversidad de plantas, animales, insectos y otros organismos en los suelos agrícolas. El concurso también busca que personas y/u organizaciones presenten cómo han promovido cambios en actividades humanas (incluyendo sus propias prácticas) para asegurar la sustentabilidad de las cosechas y seguridad alimentaria, mientras que se conserva, refuerza y recupera la biodiversidad en sus tierras agrícolas y/o en el medio ambiente circundante.

Algunos ejemplos de proyectos que pueden postular son:

  • Métodos de producción orgánica que aumenten la biodiversidad del suelo (o de otras especies).
  • Uso sustentable del suelo que integre y tome en consideración la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Prácticas alternativas para el control de plagas que reduzcan el escurrimiento tóxico a las fuentes de agua locales.
  • Medidas de control de animales que protejan la flora y fauna local.
  • Métodos innovadores que reduzcan los conflictos humanos-animales en las zonas agrícolas.

El ganador del premio recibirá USD 30.000 y habrá cuatro categorías de premios de USD 15.000. Habrá también un premio de postulación temprana de USD 5.000 para la mejor postulación recibida al 10 de febrero de 2017. Todo el dinero de los premios debe ser usado en los proyectos que se presenten para llevar a cabo la solución del ganador y cumplir con las metas de la organización. Todos los finalistas ganarán un viaje a la ciudad de Nueva York para asistir a un curso de capacitación y a la ceremonia de premiación junto con algunos de los grandes nombres en conservación y desarrollo.

Las postulaciones deben ser enviadas antes del 10 de marzo de 2017. Para postular, se puede acceder a través del siguiente enlace: http://solutionsearch.org/contest/farming-biodiversity.

Comentario:

La Organización No Gubernamental Rare, con el apoyo de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, IFOAM por sus siglas en inglés, y de otras organizaciones, han lanzado este innovador concurso internacional sobre soluciones amigables con el medio ambiente. Se trata de conocer, premiar y difundir soluciones que apunten a cambios en el comportamiento de los agricultores, a través de acciones que puedan ser adoptadas ampliamente y universalmente, y que posean un beneficio integral para los agricultores, la comunidad, la naturaleza, el suelo, el agua y el clima, entre otros. En Chile, diversos actores están desarrollando una serie de ideas y actividades que apuntan en el sentido de esta convocatoria.

En 2016, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destinó poco más de $2.000 millones en su Convocatoria Nacional Temática "Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable", cuyo objetivo era financiar y apoyar el desarrollo de proyectos de innovación orientados a la adaptación del sector agrario, agroalimentario y forestal al cambio climático, a través de una agricultura sustentable en cuatro líneas temáticas: Gestión de Recursos hídricos, Diversificación productiva, Manejo productivo y Situaciones de estrés abiótico.

Actualmente, en FIA se encuentran abiertas distintas convocatorias que abordan el tema de la sustentabilidad, entre ellas, la Convocatoria regional de Aysén 2017: "Proyectos de innovación", la Convocatoria regional de Tarapacá: "Proyectos de innovación, segunda convocatoria regional 2017" y los Proyectos de Innovación Segunda Convocatoria Regional de Antofagasta. Para estas y otras convocatorias abiertas, puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.fia.cl/convocatorias-fia/Abiertas/?a=2017.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Agricultura Orgánica


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 149: Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Fecha: 19-abr-2021

Artículo FIA

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Fecha: 25-feb-2020