Alumnos chilenos y extranjeros desarrollan innovaciones en alimentos

Uno de los 13 proyectos es un dispositivo para generar biogás a partir de residuos de comedores de las mineras.

27-ene-2017

Durante tres semanas, ingenieros, diseñadores, chefs, estudiantes chilenos y extranjeros participaron en el encuentro internacional de ingeniería y diseño GoGlobal Chile 2017, centrado en la creación e innovación de nuevos productos y servicios para el área de alimentos.

La iniciativa fue organizada por las escuelas de

Ingeniería, de Diseño y de Administración de la Universidad Católica (UC), junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo. Además, fue liderado por la Dyson School of Design Engineering del Imperial College y el Royal College of Art de Londres.

"Que Chile haya sido seleccionado como lugar de un encuentro entre distintos países no es menor. Lo que hoy hacemos es cerrar esta actividad, pero en la confianza de que hoy quedaron establecidas las bases para una relación de largo plazo en la que seguiremos trabajando", afirma el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez.

Innovaciones destacadas

Cerca de 70 alumnos provenientes de Inglaterra, China, Francia, Holanda, Italia y Suiza, presentaron 13 nuevas ideas de productos y servicios como respuesta a problemáticas y oportunidades identificadas en diferentes regiones del país.

Entre los proyectos destaca "Verdelise", que propone un nuevo uso para los residuos alimenticios generados en los comedores de las mineras. Esto, a través de la generación de biogás y fertilizante económico y de alta calidad, explica la alumna Belén Hirmas, de Ingeniería UC.

"Por ejemplo, en minera Gaby de Codelco se generan 15 metros cúbicos de estos desechos a la semana, a partir de lo que se podrían generar hasta 10 toneladas de fertilizante", precisa Davor Petricio, estudiante del Imperial College de Londres que también participó de la innovación.

Otra de las soluciones es "RutaRural", sitio web que permitirá a las comunidades de Pucón ofrecer nuevas experiencias para turistas extranjeros mediante la recolección de frutos silvestres, el trabajo con la tierra, tejido en telar y cosecha de miel, entre otras actividades propias de la zona.

"En la plataforma online, el turista podrá bookear la experiencia que quiere en base a un calendario que incorpora la época de siembra, recolección de frutos y semillas, y otras actividades de interés", cuenta Sebastián Marín, alumno de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Respecto de estas nuevas iniciativas, el vicedecano de Ingeniería UC y expositor del evento, Pedro Bouchon, expresa que "la innovación de los alimentos puede producir resultados profundos y positivos para mejorar la salud y nutrición de los chilenos y de la población mundial. También para contribuir a la seguridad alimentaria".

Fuente: Prensa y comunicaciones Ingeniería UC

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Artículo FIA

3 claves de futuro: envases del mañana

Fecha: 24-ago-2022

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022