Visita a Chile de un experto internacional en taxonomía y ecología de ácaros fitoseidos para su utilización en proyectos de control biológico de ácaros fitófagos

Objetivo general

Apoyar la investigación que se desarrolla en Chile en el ámbito del control biológico de ácaros fitófagos.

Objetivos específicos

Colectar e identificar taxonómicamente ejemplares de especies de termitas asociadas a parronales, cítricos y paltos y áreas urbanas en la zona norte, centro y sur del país. ; Describir las características biológicas y de comportamiento relevantes para el manejo de la plag; Realizar jornadas de capacitación y divulgación de la metodología de identificación y manejo de termitas a profesionales y técnicos del ámbito agrícola, forestal y urbano.

Descripción

La necesidad de dar mayor rentabilidad a la producción agrícola, aumentar la biodiversidad, generar sustentabilidad a los sistemas agrícolas y producir alimentos limpios y de calidad como lo demanda el mercado puede lograrse utilizando tecnologías apropiadas. Entre éstas, el control biológico en un contexto de Manejo Integrado de Plagas es una contribución orientada en esa línea que está científicamente avalada y es económicamente sustentable.En muchos de los agroecosistemas de Chile existen especies endémicas que desconocemos porque aún no han sido identificadas, ni menos estudiada su biología. Esta situación ha sido comprobada con los resultados obtenidos en el proyecto CONICYT-CNR-1198288 donde el Dr S. Ragusa descubrió y describió dos especies nuevas para la ciencia (Cydnodromus picanus Ragusa y Typhlodromus nerudensis) e identificó Typhodromus pyri, una nueva especie asociada a la falsa aranita roja de la vid Brevipalpus chilensis en las vinas de Cauquenes. Esta situación permitió el desarrollo de los primeros estudios de esa naturaleza en las especies presentes en cítricos de Pica (Región de Tarapacá) y en vinas del secano costero (Región del Maule), comprobándose que las especies C. picanus y T. pyri, tienen gran capacidad de consumo y reproducción. La colaboración del especialista potenciará el manejo de los biocontroladores sobre B. chilensis (Proyecto FIA) estudiando la incorporación de otras especies nativas que incrementen el control de esta plaga. Con esta nueva visita del Dr Ragusa, se propone obtener la identificación taxonómica de otras especies de fitoseidos y completar estudios de su potencial biológico como depredadores de ácaros plagas en los principales cultivos de la Región de Valparaíso. Además, la visita del especialista permitirá fortalecer la colaboración en el ámbito entomológico y otros entre la Universidad de Palermo y Centros tecnológicos, universidades y agricultores chilenos.

Clasificaciones

Código: FIC-CO-C-2007-3-A-005

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3444955

2218717

1226238

Fecha inicio: 19/11/2007

Fecha término: 23/11/2007

4

1

0

Otra Información de Interés: