Utilización de Marcadores Moleculares para la Detección de QTL y su Aplicación en Producción Animal, Forestal y Acuicultura

Objetivo general

Desarrollar las metodologías necesarias para utilizar la información molecular en el estudio de QTL y su aplicación en programas de mejoramiento de animales, forestal y peces.

Objetivos específicos

Aplicar conceptos básicos de genética para la detección QTL en disenos utilizables en diversas especies animales, forestales y acuícolas.Discutir la utilidad práctica del nuevo diseno en peces, árboles y animales, para un mejor aprovechamiento de la información molecular en la detección de QTL en diversas especies animales y forestales.Determinar los factores que afectan la eficiencia económica y productiva de esquemas de mejoramiento que utilizan información molecular.

Descripción

Durante los últimos anos ha existido un interés creciente por utilizar información genética para decidir que individuos de una población dejan un mayor número de descendientes (en relación a sus contemporáneos) en cada generación de mejoramiento. Tradicionalmente esto se lleva a cabo utilizando información de pedigríes y fenotipos en programas de mejoramiento genético que utilizan conceptos de genética cuantitativa clásica. Estos programas han permitido aumentar de manera importante el retorno económico de las empresas pecuarias, forestales y acuícolas. Ejemplos notables de esta situación están referidos al desarrollo de la genética de bovinos de propósito lechero, salmones u ovejas doble propósito en Chile.Actualmente, debido al importante desarrollo de la genética molecular y en conjunto con principios de genética cuantitativa es posible identificar y mapear individualmente genes (denominados 'QTL') que influencian de manera importante la rentabilidad económica, incrementando el retorno económico de las empresas pecuarias. Ese tipo de metodología posibilita además, el estudio de características productivas de difícil medición como enfermedades o características asociadas a calidad de canal las cuales producen indiscutiblemente un impacto negativo en producción animal.Primeramente se establecerá los factores que afectan la eficiencia en la detección de QTL que segregan en poblaciones experimentales y comerciales de interés en las áreas, pecuarias, forestales y acuícola, para luego establecer distintas metodologías y esquemas de mejoramiento genético que utilizan información molecular y de QTL. Estos conceptos se abordarán primeramente discutiendo aspectos teóricos para luego establecer su utilización directa en la práctica.Se cuenta con la participación de profesores chilenos y espanoles, los cuales tienen una vasta experiencia en el área, con publicaciones en revistas de corriente principal y con formación doctoral en centros líderes en la utilización y desarrollo de estas metodologías en agricultura (Universidad de Edimburgo). Se espera la participación de estudiantes e investigadores de las áreas de biología, medicina, veterinaria, agronomía, productores pecuarios, profesionales de instituciones como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).