Acuicultura Chilena y la Nueva Era en Inmunizaciones

Objetivo general

Generar la instancia para que todos los actores involucrados en salud acuícola expongan, conozcan, analicen y proyecten el estado actual y los beneficios del uso de vacunas.

Objetivos específicos

Destacar la importancia y los beneficios de la inmunización. Analizar aspectos sobre biotecnología y bioseguridad en el desarrollo de vacunas Analizar los logros y desafíos pendientes en temas de regulación y legislación para laproducción, comercialización y uso de vacunas.Evaluar las capacidades científicotecnológicas nacionales para la producción de vacunas Conocer la situación actual de la disponibilidad y uso de vacunas a nivel nacional e internacional.

Descripción

La evolución de la industria acuícola en el país ha sido vertiginosaen materia de aumento en los niveles productivos ydel desarrollo tecnológico asociado, lo que ha transformadoa Chile en uno de los principales exportadores de productosacuícolas a nivel mundial. Sin embargo, las condiciones de cultivoaltamente intensivo en que se ha desarrollado la actividadha propiciado la aparición y mayor multiplicación de agentespatógenos bacterianos, virales y parasitariosDebido a que el uso de fármacos y quimioterápicos en laindustria acuícola ha traído como resultado que las medidasterapéuticas utilizadas permitan sólo un control parcial delas enfermedades, se ha hecho necesario contar con nuevasmedidas de prevención. A lo anterior se agrega el uso indiscriminadode antibióticos que ha creado resistencia en numerosascepas bacterianas, imposibilitando su control y facilitando sudiseminación. Entre las medidas propuestas para solucionarestos problemas está la vacunación, que unida a medidascomplementarias, como el estricto control de variables ambientalesy productivas durante el desarrollo del plantel, halogrado grandes beneficios, particularmente en la prevenciónde enfermedades virales para las cuales actualmente no sedispone de otros métodos de tratamiento.En la actualidad, se está realizando una activa investigaciónpara obtener preparados vaccinales de bajo costo y alto nivel deinmunoprotección. No obstante, este proceso aún no se ha masificadolo suficiente para producir los resultados que permitanalcanzar un alto nivel de protección contra agentes infecciosos.Considerando estos antecedentes, se propuso realizar unseminario para transferir al sector acuícola los avances tecnológicos,la normativa, los conocimientos, los avances técnicosy la experiencia nacional e internacional en el uso de vacunas,destacando los beneficios que éstos otorgan a la competitividady desarrollo sustentable de la actividad.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira